Hoy es el estreno mundial de Los Simpsons: La película (The Simpsons Movie). En Guayaquil, la producción se exhibe en las salas de cine de las cadenas Cinemark y Supercines.

El filme fue producido por Gracie Films y 20th Century Fox, también realizadores de la serie de televisión creada por Matt Groening. Esta es considerada una sátira y crítica hacia la sociedad estadounidense.

Publicidad

Como en la TV, los protagonistas son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, personajes animados cuyas voces -excepto de la menor de la familia (Maggie), que aún no habla- pertenecen a Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright y Yeardley Smith.

Además de ellos, en la película también se escuchará a Harry Shearer, como Burns; Hank Azaria, como Moe; y Marcia Wallace, como Edna. Intervienen también Pamela Hayden, Tress MacNeille y Albert Brooks, quienes dan vida con sus voces a varios personajes.

Publicidad

En la internet el sitio web www.laguiatv.com publicó una entrevista con el creador de la serie, Matt Groening, quien dijo que la cinta tardó 17 temporadas (unos 18 años) en producirse porque “estábamos atrapados en el día a día de la serie. Confieso que soy el primer sorprendido de que nos haya costado tanto tiempo”, expresó.

Según Groening, que los Simpson lleguen al cine es un sueño hecho realidad, pues el estreno posibilita ver cómo el público disfruta “y eso es gratificante”.

Como serie, los Simpson vieron la luz hace veinte años cuando a Groening la cadena Fox le pidió que incluyera segmentos animados en la serie cómica ‘The Tracy Ullman Show’. Él no quiso renunciar a los derechos de sus populares dibujos ‘Life in hell’, por lo que creó en el acto los personajes de la familia Simpson, que ha sido un éxito de crítica y audiencia desde su creación en 1988.

Para Groening, Los Simpsons: La película brindó la oportunidad de que los realizadores y espectadores experimenten algo que el programa, aún con sus  galardones e impacto cultural, no podía ofrecer: “Contar una historia de gran formato sobre el gran lienzo de una pantalla de cine y escuchar, al mismo tiempo, a una sala llena de gente que se riera”.

El creativo admitió que la serie televisiva es política y que la película no podía dejar de serlo. Por ello The Simpsons Movie hace alusión a la Casa Blanca y convierte al musculoso actor Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California, en Presidente de Estados Unidos.

“La política está presente, pero tratamos de enfocarla desde un punto muy liberal y ofrecer espacio a todas las opiniones”, explicó Groening al respecto.

En otra página de internet, www.simpsonschannel.com, el padre de los Simpson indicó también que en la producción cinematográfica constan escenas que no se pueden ver en la televisión y que la línea de animación es la tradicional. “Los personajes son seres imperfectos que son pintados por humanos, aunque nos gusta la animación digital”.

Los Simpsons: La película (The Simpsons Movie) es apta para mayores de 13 años.