Una computadora que iba a ser instalada en el transbordador espacial estadounidense Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de agosto próximo, sufrió un sabotaje, denunció la NASA este jueves.

"Uno de nuestros subcontratistas notó que una computadora para el transbordador parecía haber sido forzada y se lo indicó a la NASA hace unos días", dijo a la AFP una portavoz de la agencia espacial estadounidense, Katherine Trinidad.

Publicidad

"Se trata de un daño intencional al material", agregó. Dijo que una investigación está en curso, pero no precisó el nombre del subcontratista ni dónde se produjo el sabotaje.

"Esto pasó en las instalaciones del subcontratista y no cuando la unidad estaba en el Centro Espacial Kennedy", añadió Trinidad. "Lo que ahora intentamos hacer es reparar esa unidad", indicó.

Publicidad

El lanzamiento del Endeavour está previsto para el 7 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sureste).

Durante su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés), Endeavour y los siete miembros de su tripulación, entre ellos un astronauta canadiense, continuarán la construcción del puesto orbital con la entrega e instalación de una sección, del módulo Spacehab y de una plataforma de carga adicional.

El fin de la construcción de la ISS se prevé para 2010, fecha en que se proyecta retirar de circulación a los tres transbordadores que componen la flota.