El Papa Benedicto XVI dijo que la raza humana debe escuchar "la voz de la Tierra" o se arriesgará a destruir su existencia.
El Papa, hablando mientras terminaba sus vacaciones en el norte de Italia, también dijo que aunque haya mucha evidencia científica para respaldar la evolución, la teoría no podía excluir el rol de Dios.
Publicidad
"Todos vemos que hoy el hombre puede destruir la base de su existencia, su Tierra", dijo el martes el Pontífice en una reunión a puertas cerradas con 400 sacerdotes. Una transcripción completa de lo que se discutió en el encuentro de dos horas fue publicada el miércoles.
El comentario fue apropiado. Benedicto XVI está terminando unas vacaciones privadas de tres semanas en las majestuosas montañas en el norte de Italia, donde los residentes están alarmados porque el cambio climático pueda afectar sus vidas.
Publicidad
"No podemos hacer simplemente lo que queremos con esta Tierra de nosotros, con lo que se nos ha confiado", dijo el Papa, quien ha estado pasado su tiempo leyendo y caminando en el bello paisaje que bordea Austria.
Las religiones del mundo han mostrado un creciente interés por el medioambiente, particularmente en las ramificaciones del cambio climático.
El Papa, líder de cerca de 1.100 millones de católicos romanos en el mundo, dijo: "Debemos respetar las leyes internas de la creación, de esta Tierra, para aprender esas leyes y obedecerlas si queremos sobrevivir".
"Esta obediencia a la voz de la Tierra es más importante para nuestra felicidad futura (...) que los deseos del momento. Nuestra Tierra nos está hablando y debemos escucharla y descifrar su mensaje si queremos sobrevivir", dijo el Pontífice.
En abril, el Vaticano auspició una conferencia científica sobre el cambio climático para subrayar el rol que los líderes religiosos mundiales podrían jugar en recordarle a la gente que dañar intencionalmente el ambiente es un pecado.