Esto, como respuesta a los cuestionamientos que hizo el presidente Rafael Correa, el sábado pasado, al ex mandatario Gustavo Noboa, en torno a la demanda que interpuso la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) para reclamar la devolución de $ 75 millones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cuya apelación, presentada por el Ecuador en la Corte de Londres, fue negada días atrás.

Correa, quien dijo que el litigio está “prácticamente perdido”, mencionó que para que un reclamo sea sometido al arbitraje tiene que haber aceptación del país “y se la dimos (...) así se ha manejado este país por esos traidores a la patria”.

Publicidad

Pero Moeller, quien fue canciller en el gobierno de Noboa, explicó que “dicha aceptación fue dada al momento de suscribir el tratado, cuando consintieron (ambos países) que cualquier diferencia en materia de inversión se someta al arbitraje obligatorio”.

En todo caso, señaló, Ecuador presentó en ese proceso su objeción sobre la jurisdicción y si no comparecía al arbitraje, “el procedimiento habría seguido de todas maneras, careciendo nuestro país de la más mínima defensa jurídica”.

Publicidad

Esto, según Moeller, “posiblemente hubiera desembocado en una sentencia condenatoria aún mayor, tomando en cuenta que las pretensiones del demandante superaban los 200 millones de dólares”.