Antes de viajar a Europa, el presidente Rafael Correa firmó el decreto ejecutivo con el cual reforma el reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión para sancionar la difusión de videos o grabaciones de audio ‘clandestinas’ tomadas sin permiso de quienes aparezcan en ellas.

La norma, sin embargo, tiene una excepción: “Los videos que hayan sido grabados por los medios o por las instituciones del sector público con sus propios equipos para impedir la comisión de un delito o comprobar la existencia de uno ya existente (sic)”.

La Ley señala que solo el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) puede solicitar la reforma del reglamento y no lo ha hecho; los gremios de radio y televisión analizan impugnar el decreto.

Publicidad

La ley citada establece varios tipos de sanciones: amonestaciones escritas y multas de $ 10 y $ 20. Si hay reincidencia, se efectúa la reversión de la frecuencia al Estado.

El decreto señala que los derechos constitucionales a la honra, la buena reputación y la intimidad personal “han sido atentados mediante la presentación de videos clandestinos y no autorizados, y la intercepción, interferencia, publicación y divulgación de información cursada mediante los servicios de telecomunicaciones”.

Hace dos meses, Quinto Pazmiño, ex asesor de político del ministro de Economía, Ricardo Patiño, entregó a la prensa un video en el que este aparecía conversando con aseguradores de deuda ecuatoriana.

Publicidad

Días después, Teleamazonas presentó otro video en el que Patiño conversa con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, sobre el trámite de la consulta popular.

Hace dos semanas, diario Hoy reprodujo la grabación de una conversación del ministro de Deportes, Raúl Carrión, con simpatizantes a quienes les decía que él ejercía mucha influencia sobre Correa.

Publicidad

En tanto, el ex mandatario Abdalá Bucaram divulgó la grabación de una conversación telefónica entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, y el ex vicepresidente y actual candidato a asambleísta León Roldós.

Nicolás Vega, director de la Asociación de Canales de Televisión (Aectv) y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en Pichincha, expresó que, según la ley, solo el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) puede solicitar la reforma del reglamento y no lo ha hecho.

Los gremios todavía no deciden si impugnarán el decreto. Vega dijo que primero van a reunirse para decidir.