El bajo nivel de penetración que tiene la telefonía fija en el país ya permite sacar los primeros cálculos a Telmex para arrancar con su plan de expansión en Ecuador.
La telefónica, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, quien adquirió en marzo pasado a la operadora Ecuador Telecom (Ecutel), aspira a comercializar en corto plazo unas 100.000 líneas telefónicas en Guayaquil e igual número en Quito.
Publicidad
Y es que los objetivos en Ecutel desde la llegada de Telmex ahora se proyectan en mayores dimensiones para abandonar ese menos del 1% de participación del mercado de telefonía fija que tienen.
“Nuestras metas han variado. La expectativa de Telmex en Ecuador es grande. Es un mercado que está por desarrollarse”, afirma Francisco Hansen Vik, director comercial de la operadora telefónica.
Publicidad
Para cumplir con ese desarrollo, Ecutel pule en estas semanas los detalles del plan y el presupuesto con el que contarán para atender nuevos sectores.
Una de las estrategias que Telmex teje para su crecimiento en el país es llegar con oferta atractiva a aquellos sectores con déficit en la colocación de líneas telefónicas. “Estamos adquiriendo tecnología de última generación para brindar servicios que no se tienen”, dice.
A más de ello, según Hansen Vik, el próximo año arrancarán con un plan para desarrollar más la telefonía pública.
Por el momento se efectúan los estudios para determinar si Ecutel seguirá como la marca con la que se comercializarán las líneas telefónicas o se adopta la denominación Telmex.
Ecutel, que se inició en 1998 ofreciendo el servicio de beepers, obtuvo en julio del 2002 la concesión para dar telefonía fija local, nacional, larga distancia internacional, telefonía pública y transmisión de datos con redes alámbricas e inalámbricas (WLL).
Desde que Telmex, la mayor empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica, compró Ecutel no se han registrado cambios en la plantilla administrativa de la empresa. José Védova continúa como gerente general. Pero la empresa ha recibido apoyo de las filiales que Telmex tiene en la región.
DETALLES: El Pago
Transacción
Se estima que Telmex (Teléfonos de México) compró a Ecuador Telecom (Ecutel) por un monto superior a los 23 millones de dólares.