La FIFA no prohíbe jugar al fútbol en la altura, pero quiere que se le dé a los jugadores el tiempo necesario para aclimatarse, aseguró este domingo su presidente, Joseph Blatter, quien calificó este asunto como "un tema ético-moral".
De visita en Estados Unidos para presenciar la final de la Copa de Oro de la Concacaf entre el seleccionado anfitrión y México, Blatter ofreció una rueda de prensa en Chicago, poco antes del inicio del ese partido en el estadio Soldier Field.
Publicidad
"La FIFA no prohíbe jugar fútbol en la altura, es permitido. Puedes jugar a 8.000 metros (de altitud) si quieres, pero estudios médicos han demostrado que jugar a alturas superiores a 2.500 metros no es recomendable para la salud de los jugadores, siempre y cuando no tengan la posibilidad de la aclimatación", señaló.
El dirigente del fútbol mundial reconoció que el tema ha levantado mucha polémica y dijo que la FIFA ha estado abierta a escuchar todos los criterios, pero se debe tomar en cuenta otro aspecto, que calificó como "ético-moral".
Publicidad
"El otro aspecto de este asunto es un tema ético-moral. Si tú tienes a disposición estadios a nivel del mar e invitas a tus amigos para jugar a 3.700 o más pies (1.300 metros), eso no es justo en el aspecto moral y deportivo porque se deben ofrecer las mismas condiciones a todos", añadió.
Manifestó que el asunto cobra más vigencia en Sudamérica, donde las 10 asociaciones nacionales de esa región deben jugar 18 partidos cada una por el sistema de ida y vuelta.
"Hay que darle la posibilidad a todas de aclimatarse (a la altura). Ese es el punto de la FIFA", argumentó Blatter.
Subrayó igualmente que "el fútbol nacional, el fútbol de clubes y otros partidos que se quieran jugar por encima de los 2.500 metros, ese es un tema en el que la FIFA no va a intervenir".
Igualmente, ratificó la disposición de su organismo a reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país es uno de los más afectados por el veto de la FIFA a los estadios ubicados por encima de los 2.500 metros de altitud para partidos internacionales.
Blatter también habló sobre su reciente gira por Sudáfrica para supervisar los trabajos preparatorios para el Mundial-2010, y dijo que "marchan a buen ritmo".
"Se está haciendo un nuevo estadio para 90.000 personas y se trabaja en el tema de la seguridad y el transporte. Todo marcha bien", puntualizó el presidente de la FIFA.
Finalmente, evaluó de positiva la realización de la IX Copa de Oro, y dijo que "Concacaf ha demostrado su capacidad con la organización de un evento consolidado en el calendario internacional".