El fiscal general, Jorge German, pidió ayer enjuiciar al ex presidente Alfredo Palacio y a los demás involucrados en el caso Andinatel, informó anoche Teleamazonas.

German decidió iniciar una instrucción fiscal (juicio penal) contra el ex mandatario y funcionarios de la empresa telefónica al acusarlos del delito de peculado al haber ordenado y autorizado la suscripción de un contrato presuntamente lesivo entre Andinatel y la empresa Algalite en octubre del 2006.

Publicidad

Perjuicio
El perjuicio a la empresa telefónica estatal ascendería a 840 millones de dólares, señaló Teleamazonas. El contrato se firmó, aseguró, sin la aprobación del directorio de Andinatel ni del Fondo de Solidaridad y contra expresas disposiciones legales de contratación pública de la telefónica.

En el dictamen fiscal remitido a la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general solicita a una de las salas de lo penal la orden de prisión preventiva contra Juan Esteban Arellano, ex presidente ejecutivo de Andinatel; Pablo Patiño Rodríguez, gerente general de la empresa Algalite.

Publicidad

También a Juan José Vivas Hilbron, apoderado de Mulberry Finance y Wigtown Holding; Ing. Jorge Muñoz Cazar, ex gerente general de Andinatel; Ing. Luigi Lofruscio Rodríguez, vicepresidente de nuevos productos y servicios; así como de Juan José Vivas Wagner, María Luisa Tapia Rivadeneira, Jorge Luis Tapia Rivadeneira y Azucena Brown.

Jofre Campaña, abogado del ex presidente, en marzo pasado  impugnó y cuestionó el inicio de una indagación previa contra Palacio por la falta de un informe de la Contraloría.

Detalles

Contratos
Alrededor de 500 contratos firmados durante la gestión del ex presidente ejecutivo de Andinatel, Juan Esteban Arellano, entre el 6 de enero del 2006 y el 24 de enero de este año, están bajo la lupa de la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría.

Adjudicaciones
En el periodo de Arellano, 19 empresas lograron contratos por $ 36 millones. Ese monto es el 51,27% del total de las adjudicaciones que tienen un monto fijo y que ascienden a 312. El 43% de los contratos se concretó entre octubre y diciembre pasados, y solo en diciembre se firmaron 99.

Proveedores
Arellano dijo que al asumir el cargo había 35 proveedores y que cuando salió llegaron a participar 250.