El ex secretario general de la ONU y ex presidente austríaco Kurt Waldheim murió este jueves en Viena tras sufrir un infarto a los 88 años, anunció su familia a la agencia APA en la capital de Austria.
Waldheim, que ocupó la jefatura de Estado de su país de 1986 a 1992, fue hospitalizado a fines de mayo por una infección acompañada de fiebre alta.
Abandonó el centro médico la semana pasada y murió el jueves rodeado de su familia, precisó la fuente.
Kurt Waldheim, que ocultó su pasado como oficial del ejército de Hitler en los Balcanes, también estuvo al frente de las Naciones Unidas de 1972 a 1981.
Tras abandonar la secretaría general de la ONU, y a pesar de la polémica internacional, ganó la elección presidencial austríaca con un 54% de los votos en 1986.
Waldheim fue invitado únicamente por el Vaticano mientras estuvo en el cargo, y también vio como le prohibían la entrada en Estados Unidos.
El ex presidente austríaco atizó la polémica al declarar en 1986 que solamente "había cumplido con su deber" como soldado de la Wehrmacht.
Waldheim, que en los últimos años sólo aparecía raramente en público, asistió en mayo pasado a una jornada especial en memoria de las víctimas de la violencia y el racismo en el parlamento de su país, en la que participaron sobrevivientes de los campos de concentración nazis.
La televisión austríaca ORF se limitó a anunciar la muerte del ex presidente, seguido de un pequeño comentario con imágenes de Waldheim.
Las banderas fueron bajadas a media asta en todo el país.