Perú se impuso por 2-1 en el primer partido amistoso que disputaron este domingo en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid y el miércoles jugarán la revancha en Barcelona, en unos duelos a los que se ha llamado en España "Desafío Latino".
Los seleccionados protagonizaron un partido amistoso con carácter benéfico, ya que Manos Unidas, en colaboración con la Fundación del Atlético de Madrid recaudarán fondos para dos proyectos solidarios en Perú y Ecuador, la construcción de un centro de formación profesional en la peruana Lurín y la de un centro de bachillerato técnico en Portoviejo (Manabí), respectivamente.
Publicidad
El llamado "Duelo del Pacífico" se libró en el primer tiempo con un claro dominio de Perú sobre Ecuador, cuando los pronosticos hacian esperar exactamente lo contrario.
Se esperaba un Ecuador más dueño del balón, que se exhibiera ante sus miles de aficionados (en Madrid residen 150.000 ecuatorianos y 43.000 peruanos) pero, en cambio, fue Perú el que dominó desde las primeras instancias del partido, hasta que en el minuto 4, Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven, recibió un pase hacia atrás de Paolo Guerrero y confirmó el dominio abriendo el marcador del duelo latino.
Publicidad
La mayoritaria afición ecuatoriana recibió el gol como un jarro de agua fría y por momentos el sector tricolor de la tribuna del Atlético de Madrid enmudeció.
En el minuto 9, Christian Benitez cayó en el área contraria y el árbitro otorgó un penal dudoso a favor de Ecuador, que convirtió Carlos Tenorio en el 10, lo que devolvió la algarabía a la hinchada ecuatoriana.
Sin embargo, el empate fue un espejismo, ya que Ecuador siguió practicando un juego demasiado lento, siendo muchas veces sorprendido en el mediocampo por los más atentos peruanos, sobre todo Juan Carlos Bazalar que habilitaba con peligro a Farfán.
En el 20, Neicer Reasco pudo aumentar el marcador para Ecuador, pero el gol fue anulado por fuera de juego. En el 28, por el contrario, fue Farfán quien tuvo una clara ocasión de gol que no supo concretar.
En el segundo tiempo, los ecuatorianos salieron más aguerridos, como con más ganas que en el primer período. Hilvanaron una serie de buenas jugadas, pero que no llevaron peligro al área contraria.
Pero en el 50, un tiro libre de Farfán para Perú fue cabeceado hacia atrás con la intención de sacar el balón por Ulises de la Cruz que, sin quererlo, puso el balón en la base del poste izquierdo y marcó el gol en contra con el que Perú ampliaba la diferencia a 2-1.
Perú defendió muy bien su resultado, con orden en las dos últimas líneas de atrás. En el 69, inesperadamente, el técnico Luis Fernando Suárez cambió a Walter Ayoví por Felipe Caicedo, que no había salido titular por una leve lesión sufrida la víspera en entrenamientos.
En el 86, Christian Benítez tuvo la ocasión de empatar, pero su disparo raso y cruzado pasó muy cerca del poste derecho, una vez que el guardameta peruano Georges Forsyth estaba superado y Caicedo no llegó a tocarla para meterla en la red.
Los goles
El peruano Jefferson Farfán (17) goleó al conjunto ecuatoriano a los cuatro minutos de iniciado el partido preparatorio para la Copa América.
Pero el seleccionado ecuatoriano no se quedó ahí y seis minutos después, a los 10 del primer tiempo, el delantero Carlos Tenorio (4) descontó el tanto anotado por Perú, empatando el juego 1-1 en el estadio Vicente Calderón de Madrid, España.
A los 20 minutos del cotejo, un nuevo intento ecuatoriano que envió el balón al arco peruano, fue anulado por el árbitro, por considerarlo un off side.
Al volver a la etapa complementaria, nuevamente el jugador de medio campo, Farfán, se anota el segundo tanto del cotejo desempatando el partido a los cinco minutos del juego.
Alineación
1 Ecuador: Daniel Viteri, Ivan Hurtado, Neicer Reasco, Renán Calle, Ulises De la cruz, Luis Bolaños, Patricio Urrutia, Segundo Castillo, Walter Ayoví, Carlos Tenorio, Christian Benítez.
D.T.: L.F. Suárez
2 Perú: George Forsyths, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Amilton Prado, Damián Ísmodes, Jefferson Farfán, Juan carlos Bazalar, Martín Hidalgo, Andrés Mendoza, Paolo Guerrero.
D.T.: J. C. Uribe
Estadio: Vicente Calderón, Madrid, España.