Concurso. La gala final del certamen se realizará el próximo 28 de mayo, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El certamen de belleza Miss Universo ya tiene a sus quince semifinalistas.
Ellas fueron escogidas el pasado miércoles, durante un desfile de traje de baño y de gala. Sus nombres se darán a conocer en la gala final, donde se escogerá a la sucesora de la puertorriqueña Zuleyka Rivera.

La elección de la nueva soberana se realizará el próximo lunes  28 de mayo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Publicidad

La preselección de 15 de las 77 concursantes, procedentes de igual cantidad de países, se dio ante un panel compuesto por el modelo estadounidense Fred Howard, el empresario belga Dimitris Margetas, la ex Miss Universo Justin Pasek, el publicista estadounidense Leigh Rossini, el estilista francés Adel Chabbi y el agente de moda vietnamita Thuy Tran.

En su diálogo con el jurado, las jóvenes no tuvieron que contestar preguntas y, según la organización, su desfile por la pasarela les sirvió de ensayo, pues se realizó en el mismo lugar donde se efectuará la gala de elección.

Publicidad

El acto, que tuvo dos horas de duración, contó con público; las entradas se vendieron en entre 100 y 800 pesos (entre 10 y 80 dólares).

Un día antes de la elección de las semifinalistas (el martes), las aspirantes y la actual soberana, la puertorriqueña Zuleyka Rivera, se reunieron con Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, quien las exhortó a luchar por la equidad de género y buscar que su labor vaya más allá de dejarse admirar por el mundo.

“Pueden colgar su título y colgarse de él y no hacer nada más que dejarse admirar, pero allá afuera hay miles de mujeres que están esperando que hagan algo más. Si se deciden, podrán marcar el rumbo de este siglo”, dijo durante una cena en la residencia oficial de Los Pinos, según un comunicado de prensa.

Asimismo, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, instó a las concursantes a promover la educación de las mujeres para reducir la desigualdad. Una mujer educada, sostuvo la funcionara, sabrá enfrentar la violencia, podrá tomar decisiones para su familia y será una mujer más fuerte.

Dayanara Torres.  La ex Miss Universo regresará a México, donde fue coronada en  1993, como jurado del torneo.

Caída.  En la elección de semifinalistas, Miss Tailandia, Farung Yuthithum, tropezó y cayó estrepitosamente al suelo ante la mirada de los jueces y 5.000 espectadores.