En la Fiscalía General, Floresmilo Quinto Pazmiño Solórzano se declaró desde ayer “un perseguido político” y dijo que reclamará 10 millones de dólares al Gobierno, por presuntas injurias calumniosas.
Pazmiño, ex asesor del ministro de Economía, Ricardo Patiño, acudió al Ministerio Público para rendir su testimonio sin juramento dentro de la indagación previa sobre una supuesta especulación financiera en el pago de los intereses de los bonos global 2030.
Publicidad
Al término de su comparecencia de tres horas ante el fiscal general Jorge German, Pazmiño dijo sentirse un perseguido político, y afirmó que el hacer público el video sobre los bonos global fue una defensa de su honor y no una vendetta contra el régimen del presidente Rafael Correa, por despedirlo del cargo de asesor.
A renglón seguido anunció que luego del feriado de este fin de semana, planteará una demanda penal contra el Jefe del Estado por injurias calumniosas, que habría proferido en su contra cuando lo tildó de ladrón, canalla y desequilibrado mental.
Publicidad
Por estas difamaciones, según Pazmiño, reclamará la suma de 10 millones de dólares.
Ayer, el ex funcionario admitió haber ocupado la oficina 515 del Ministerio de Economía, en conjunto con uno de sus hijos y su sobrino, pese a que estos no tenían relación de dependencia con esa entidad.
Aunque no dio los nombres de estos familiares, explicó que su hijo lo acompañaba en la oficina hasta que viajó a Argentina, mientras que su sobrino percibía un sueldo que él le pagaba a título personal por hacer varios trámites.
Luego de su comparecencia, Pazmiño se reunió por varios minutos y en forma reservada con el fiscal German, quien le habría ofrecido otorgarle seguridad (desde ayer mismo), para precautelar su integridad personal.
Ello, dijo Pazmiño, en consideración de que ha sido amenazado y la prueba de ello –sostuvo– fue la supuesta persecución que enfrentó al llegar a Quito para testificar.
Durante su versión, Pazmiño no aportó ningún elemento nuevo a la investigación de la Fiscalía, pues repitió el relato de cómo personas desconocidas le entregaron el video, cuyo documento completo hizo conocer por Teleamazonas.
Afirma que el video de los bonos y otro que tiene que ver con una concentración política en el estadio Reales Tamarindos (Portoviejo), son los únicos que tiene en su poder y no sabe de la existencia de otros.
El ex funcionario confirmó que su vinculación con Alianza PAÍS se efectuó gracias a la amistad que tuvo con René Vargas Pazzos, quien fue el encargado de presentarlo con Patiño.
La indagación de este caso en el Ministerio Público se realiza en forma reservada, por mandato legal.
TEXTUAL: Juicio
Xavier Cevallos
ABOGADO DE QUINTO PAZMIÑO
“Se los demandará (a Correa y Patiño) bajo la figura de injuria dado que el presidente ha dicho que mi cliente es un desequilibrado mental y que es un canalla”.