Bonos. Según la denuncia de un ex colaborador, Ricardo Patiño atendió a dos tenedores de bonos antes de anunciar que no pagaría, meses atrás. Poco después, pagó. Correa señaló que Patiño es un hombre honesto “víctima de un canalla”.

Un video difundido ayer por Teleamazonas mostró al ministro de Economía, Ricardo Patiño, en una aparente conversación con el ex ministro de esa cartera, Armando Rodas, y supuestos representantes de los tenedores de la deuda, días antes del anuncio de una moratoria del pago de intereses de los bonos Global, que luego no se concretó.

Las imágenes fueron entregadas a ese medio por Quinto Pazmiño, quien hasta el viernes fue asesor de Patiño. Él lo removió de ese cargo a pedido del presidente Rafael Correa, quien dijo que sobre él pesaban “graves denuncias”.

Publicidad

Correa defendió al ministro. “Patiño es un hombre honesto víctima de un canalla”. Agregó que fue el propio funcionario quien mandó a grabar la conversación
El pasado 12 de febrero, el viceministro de Finanzas, Fausto Ortiz, anunció que el Gobierno no pagaría $ 135 millones por concepto de los intereses de los bonos Global 2030. Dos días después, el Ministerio ordenó la transferencia del dinero.

Los diputados del PSC y el Prian, que luego fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, aseguraron entonces que Patiño entregó información privilegiada a dos bancos de Venezuela (Occidental de Descuento y el Fondo Común), que se beneficiaron con la ola especulativa en el mercado.

La grabación dura unos cuantos segundos y está entrecortada. En ella, Patiño habla de poner “en apuros” al mercado.

Publicidad

Pazmiño tomó contacto con la prensa tras ser removido de su cargo el viernes pasado. Según dijo el ex funcionario a este Diario, Patiño argumentó que el presidente Rafael Correa había pedido que lo despidieran porque “había robado”.

“Yo le dije: ¿Y qué es lo que he robado? Él me respondió: Has hecho trámites de partidas. ¿Cómo puedo hacer trámite de partidas si tú eres el ministro? Yo mismo implementé un sistema de control de procesos para el control de esa vorágine que existía en el Ministerio. He contribuido al proyecto político de Correa. Hasta me deben 7.800 dólares”, expresó.

Publicidad

Pazmiño supone que fue despedido porque el ministro supo que él tenía las imágenes. Las recibió hace dos semanas, cuando  sus autores (no reveló los nombres) acudieron al Ministerio para exigir que les pagaran por el trabajo.

No las hizo públicas antes, afirmó, “porque no sabía de qué se trataba”. El ex funcionario aclaró que “no tiene el ánimo de destruir a nadie”, pero sí espera que se respete su honor.

El Mandatario defendió a su ministro. “Ricardo Patiño es un hombre honesto víctima de un canalla” y aseguró que el video fue mandado a grabar por el propio secretario de Estado; “el video completo lo tiene él, el que ha presentando este hombre está mutilado”.

Y admitió que removió a Pazmiño de su cargo en el Ministerio “por las graves denuncias que pesan sobre él”.

Publicidad

El ex asesor mantiene, actualmente, un litigio de tierras con moradores de la ciudadela Altamira, al norte de Manta. La disputa generó una orden de prisión en su contra tras dos desalojos violentos ordenados por la Gobernación de Manabí.

También estuvo en prisión acusado por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, por supuestas injurias relacionadas con otro litigio de tierras ocurrido en el cantón.

Pazmiño tuvo que rectificar y pagó para publicar un comunicado en los medios provinciales en el que pidió disculpas.

Patiño admitió ayer, vía telefónica, desde Paraguay, adonde viajó por el proyecto de Banco del Sur, que, en febrero pasado, autorizó la grabación, de manera secreta, de una reunión sobre la renegociación de bonos en la que participaron, además, su asesor Héctor Egüez y, como representantes de la firma de consultores en deuda, Carlos Abadi y Alan Dayan. El ex ministro Rodas hizo el contacto.

La semana pasada, Patiño compareció ante la Comisión de Fiscalización donde explicó que  el 12 de febrero pasado no existían recursos para pagar la deuda, pero que el 14 de febrero ingresaron recaudaciones y se concretó el pago.

Ricardo Patiño: Ya, pero esto significaría para que ustedes cobren una prima tan alta de ciento cincuenta millones de dólares o más. Ustedes podrían cobrar una prima de doscientos millones de dólares o sea podríamos llegar...

Armando Rodas:  Podríamos llegar a ganar cincuenta millones de dólares...

Patiño  Cincuenta millones de dólares. Para eso yo tendría que anunciar eh... Digamos poner en apuro al mercado si no, no. Si yo digo te voy a pagar mañana, ustedes no podrían hacerlo, o sea.. O sea la única manera que tienen ustedes de ganar...

Rodas: Exactamente...

Patiño: Si es que quiere ganar el mercado tiene que querer que yo lo asuste...