¡Sáquenlo! Agentes de civil retiraron del foro al Editor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio. El director de Noticias de Ecuavisa, Carlos Jijón, se retiró también enseguida. “¡Saquen a ese señor!” fue la orden que dio el presidente Rafael Correa a los agentes policiales que, de civil, estaban en el salón de banquetes del palacio de Carondelet ayer por la mañana, mientras su cadena radial sabatina abordaba el tema de la libertad de expresión.

El expulsado, que poco antes había expuesto su criterio y algunas preguntas al Mandatario, fue el Editor de Opinión de este Diario, Emilio Palacio, a quien luego Correa llamó “majadero” y dijo que representaba a la “clase de periodistas” que hay en el país.

Antes Palacio había señalado al Mandatario su desconocimiento del trabajo de la prensa durante crisis políticas, por no haber estado en el país. Le consultó cómo se enteró de la crisis de la AGD y concluyó que fue a través de los medios. Palacio fue invitado al foro por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Publicidad

Otros medios
ECUAVISA, DIARIO HOY Y DIARIO LA HORA

Carlos Jijón. El Director de Noticias de Ecuavisa se retiró luego de Emilio Palacio. Su planteamiento fue respondido por Correa con una frase similar a un popular insulto.

Sobre Hoy y La Hora. El Mandatario ratificó que diario La Hora, al que enjuició, debe rectificar y dijo que ayer la edición de Hoy mentía sobre el tema petrolero.

Publicidad

En su cadena radial de ayer, el Presidente botó al Editor de Opinión de EL UNIVERSO, luego de prohibirle que nombre a su familia en el caso de las demandas al Banco Pichincha y el diario La Hora. El columnista se refirió a la afirmación reciente de Correa de que una millonaria indemnización judicial sería para su familia.

El diálogo de los sábados del presidente de la República, Rafael Correa, se centró ayer en la libertad de expresión, y a la mitad de la cadena radial, expulsó al editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO, Emilio Palacio.

Publicidad

El periodista cuestionó al Mandatario por decir que la prensa no dijo nada en la crisis bancaria (1999) y que Correa haya visto la relación de la prensa con la partidocracia y la dictadura militar desde Bélgica, Estados Unidos y a través de los libros.

La conversación, en medio de interrupciones de uno y otro, de vivas y abucheos del público, se interrumpió cuando el Presidente dijo: “¡Claro que hemos luchado contra el atraco bancario! y suponiendo que no  haya dicho nada, tampoco era mi deber hacerlo, pero la prensa sí tenía ese  deber, pero nadie dijo que era el atraco más grande del mundo”.

Pero vino la constestación de Palacio y eso le costó que Correa pidiera que lo sacaran del salón de la Presidencia. El director de Noticias de Ecuavisa, Carlos Jijón, también se retiró.

“Aquí nadie está en contra de que se cuestione (al Gobierno), pero sí  contra que se falte a la verdad por parte de majaderos como este señor. Ustedes han visto la calidad de periodistas que tenemos”, sostuvo visiblemente ofendido ante estudiantes que asistieron a su programa semanal de radio.

Publicidad

“¿Entonces libertad de expresión es permitirle que siga ofendiéndome? Si no fuera presidente le hubiera respondido hace rato de otra forma, agradezca que  soy presidente”, señaló.

Todo empezó cuando Palacio le preguntó al Mandatario si cuando se dio la Ley de la AGD hizo algo. Recordó que de forma inmediata la prensa no pudo contar los hechos porque la reunión del Congreso fue cerrada y “no hemos podido conseguir todavía el acta donde se discutió”.

“Si usted revisa los periódicos va a ver que está contando todo lo que era la AGD. Ahora, nadie ni de la derecha ni de la izquierda ni del centro dio la opinión que usted está diciendo. Nadie, nadie lo dijo, porque era una cosa tan bien montada por esta mafia que era un enredo total y cuando finalmente se lo dijo que era el atraco, el que lo descubrió es la prensa”.

“Yo creo que usted no ha visto eso y como no lo ha visto y lo lee en los libros se pone bravo con los periódicos, porque no dicen que usted es muy inteligente, que usted es muy sabio, que es lo que le gusta escuchar”.

Increpó al Presidente a que responda cómo se enteró de la Ley de la AGD, y ante tanta insistencia Correa dijo entre sonrisas: “Yo tengo el derecho a no contestarle”. La persistencia de Palacio y la afirmación de Correa de que “no me va a impresionar con esas cosas” generaron bulla en el salón por parte de los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, quienes aplaudían y lanzaban vivas a las palabras del Mandatario y abucheaban al comunicador.

Palacio también se refirió a la demanda interpuesta contra el diario La Hora.

Y vino la primera advertencia de Correa a Palacio, cuando este comentó que si el dinero de la demanda contra ese medio de comunicación también iría a su familia, en alusión a lo que dijo el Mandatario el 5 de mayo pasado con respecto a la indemnización de $ 5 millones que pide al Banco Pichincha para reparar el daño moral que asegura la entidad le causó cuando lo incluyó en la central de riesgo.

“Si el pueblo ecuatoriano quiere, puedo donar esa plata, pero mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia que ha sufrido por esto”.

Esto provocó la respuesta del Mandatario: “Con mi familia no se meta señor...”.

La conversación continuó y cuando finalizó la intervención del columnista, el Presidente tuvo su tiempo para contestar y dijo: “Los jóvenes se han dado clara cuenta de la calidad de nuestra clase periodística; al menos de ciertos miembros, que incluso ni siquiera manejan bien el castellano. Yo, como académico, siempre me cuido de generalizar, pero aquí se confunde precisar con generalizar, cuando usted dice hay prensa corrupta no está generalizando, no está diciendo toda la prensa es corrupta, no está precisando, pero la prensa lo toma como generalización. Yo qué culpa tengo que no manejen bien el idioma. A pesar de ello, se privó de dar nombres de los medios de comunicación a los que llama corruptos.

“A pesar que hemos venido luchando siete u ocho años contra este atraco bancario, suponiendo que no hubiéramos dicho nada, ¿era nuestro deber decirlo? El de la prensa sí era el deber decirlo, e hicieron mutis por el foro. Nadie dijo que era el atraco más grande del mundo”, dijo el mandatario y pidió  no ser interrumpido por Palacio, quien cuestionó que las universidades sí tienen la obligación de denunciar cuando hay atracos, en relación a que Correa fue catedrático. “Sáquelo a este señor”, dispuso el Mandatario.

El columnista Emilio Palacio fue retirado de la sala de sesiones de la Presidencia de la República, escoltado por un miembro de seguridad de la casa presidencial. 

Cuestionamiento

SIXTO DURÁN-BALLÉN
Agosto de 1995

“¿Por qué a la prensa nacional le gusta echar leña al fuego? Ustedes quieren seguir dividiendo a la opinión, seguir censurando a todo el mundo. Si yo hubiera salido cancelado, hasta eso les hubiera encantado y eso destruye al país” (se refirió a la labor de los medios de comunicación tras la difusión de una acusación contra su ex vicepresidente Alberto Dahik por el manejo de los fondos reservados).

GUSTAVO NOBOA
Noviembre del 2001

“... en revistas como The Economist, hablan mejor (de temas económicos) de lo que dicen los periodistas aquí adentro en sus editoriales”.

Diciembre del 2001
“Me critican los que saben escribir y los que salen en las pantallas, porque entrego aquí y allá un chequecito para que empiecen los trabajos”.

Abril del 2002
“Todo el pueblo está contento con la medida, hay alguno que otro editorialista que cuando era chiquito le quitaron un chupete y se resintió, y escribe pendejadas” (al criticar a editorialistas de prensa escrita, por la decisión presidencial de congelar las tarifas eléctricas y telefónicas).

LEÓN FEBRES-CORDERO
Noviembre del 2003

“La arremetida contra el PSC viene de (varios) medios que están interesados en nombrar los jueces de la (Corte) Suprema” (al referirse al proceso de cooptación).

Abril del 2005
“Yo no lideraba señor. Eso dicen ustedes los medios porque les da la gana de desinformar y desorientar, porque se la han cogido conmigo” (al referirse al juicio político contra el ex presidente Lucio Gutiérrez).

Septiembre del 2005
“¿Qué pasa si se cae (el presidente Alfredo) Palacio? Piensen, este país se va a la punta de un cuerno. Pero ustedes (la prensa) lo que hacen es alimentar el caos sin excepción”.

Abril del 2007
“No me interesa darlas (las declaraciones), menos a los medios; ustedes (la prensa) son los que han arruinado este país” (a la salida de su votación en la consulta).

ABDALÁ BUCARAM
Abril del 2005

“Vengo al  Ecuador a componer esta prensa que desinforma y que abre la trompa cada vez que la oligarquía le da de comer”.

LUCIO GUTIÉRREZ
Agosto del 2004

“(Los medios de comunicación) brindan espacios a los oligarcas para que hablen y calumnien” (se refirió a las críticas hechas al trabajo que realizaba su gobierno en ese entonces).

Enero del 2005
“Hay testaferros que escriben editoriales que le mienten al país y se inventan noticias para confundir a los ecuatorianos”.