Julio César Herrera, que en la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea encarnó al vanidoso conserje de Eco Moda, Freddy Contreras, vino a Guayaquil el pasado jueves para participar en un casting, al que fue invitado por la producción de El Cholito.

Este es el melodrama que Ecuavisa empezará a grabar en las próximas semanas y para la cual, además de Herrera, se convocó al actor y modelo peruano Eduardo Alonzo.

Publicidad

Delgado y con barba, el recordado Freddy Contreras dijo que su look lo debe al personaje rudo y machista que encarna en Los tacones de Eva.
“Él es un maltratador como los hay muchos, que le saca dinero a las mujeres, las acosa, les pega”, indicó.

Agregó que respondió al llamado de los realizadores de El Cholito porque lo considera un proyecto interesante; además, dice que de vez en cuando es bueno dejar el país donde se nace y vive para aprender nuevas cosas.

Publicidad

Ahora, por ejemplo, sabe que los ecuatorianos también utilizan el término cholo, que creyó solo se decía en Perú. No sabía su significado, confesó Herrera, pero tras aceptar hacer la prueba supo que así se denomina al descendiente de la mezcla entre españoles e indígenas.

“Hice el casting, mas eso no significa que sea parte del elenco. Me gustaría llegar a un acuerdo”, expresa y añade que la actuación es para él como el fútbol, donde hay reglas establecidas que se deben cumplir en cualquier país donde se encuentre. “Lo mínimo que un actor debe hacer es escucharse y la gente que he conocido aquí sí lo hace”.

Colombia es su centro de operaciones, manifiesta. Allí, luego de Yo soy Betty, la fea, participó en la La lectora, donde encarnó a un sicario analfabeto de cabeza rapada y bizco, “lo cual no fue ni problema porque antes sufría de estrabismo”, dice bromeando.

También integró el staff de Francisco, el matemático, serie en la que compartió roles con la ecuatoriana Éricka Vélez (ahora presentadora de El precio de la fama en TC Televisión). Fue, además, parte de Todos quieren con Marilyn.

Actualmente graba la producción cinematográfica La ministra inmoral, que protagoniza Ruddy Rodríguez; su papel es antagónico. “Al igual que en Los tacones de Eva, el argumento es muy fuerte; estamos a punto de concluir el rodaje”, indica.

De las versiones mexicanas y estadounidense de Yo soy Betty, la fea –Letty, la fea y Uggly Betty, respectivamente–, Herrera comenta que lo interesante es cómo Fernando Gaytán, autor de la historia original, logró darle el carácter universal. “Conserjes como Freddy Contreras hay muchos y en cada país tiene su característica”.

Luego de actuar en la telenovela de Gaytán, Julio César Herrera admite que en su carrera hubo un antes y un después. Ganó popularidad y volcó más a la televisión, alejándose del teatro, que es una de sus pasiones.

No obstante, el actor colombiano refiere que sí logró llevar a escena montajes como Valentino y las curvas del amor. También tiene un programa deportivo en RCN; se denomina Fuera de lugar.

Pese a la fama ganada con Freddy Contreras, Herrera dice que a él los personajes no lo marcan. Estudió teatro y sabe diferenciar un rol de otro.