El polémico escritor Fernando Vallejo renunció a la nacionalidad colombiana y señaló que “esa mala patria de Colombia” ya no es la suya, según un documento divulgado el lunes en Bogotá por Radio Caracol.

Según esa red de emisoras, el autor de El desbarrancadero y La virgen de los sicarios, entre otras obras, recibió la semana pasada la nacionalidad de México, donde vive desde 1971. “Esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir”, señaló el escritor, quien  nació en Medellín en 1942.

Publicidad

En el mismo documento, Vallejo enumeró una serie de episodios vinculados a su carrera literaria y a sus experiencias cinematográficas que le hicieron entender que sus vínculos con su país “se iban borrando paulatinamente”. La red de emisoras recordó que el episodio más reciente se registró hace pocos meses, cuando publicó un texto sobre religión en la revista  Soho  porque “dizque era un agravio a la religión y me demandaron”,  dijo el escritor.

“¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe, que han reelegido en la presidencia”, expresó entonces.

Publicidad

Vallejo, reconocido por ser un contestatario y por cazar peleas públicas, despotricó en el documento contra su tierra natal y destacó:   “Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra”. Dijo,  además, que   él considera sus  hermanos  a los perros.