España.El ecuatoriano líder LK y otros trece compatriotas de ese grupo  van a la Corte.

El 1 de mayo del 2003, día en que Éric Velasteguí Jara, el Padrino, líder fundador de los Latin King (LK) en España, entró en casa de Martha N., ecuatoriana madre de un miembro de la banda que cumple una condena, a ella no solo le sorprendió su atuendo (pantalones anchos, pañuelo amarillo atado a la cabeza,   cadenas doradas y negras); sino también por la forma como el resto de los jóvenes “le rendían pleitesía y obediencia”.

Publicidad

“Mis hijos organizaron un cumpleaños y él llegó acompañado de dos chicos que actuaban como sus guardaespaldas. Decía que todos eran hermanos, que defendían la raza latina y que él no era jefe de nada, pero la verdad es que los controlaba”, recuerda la inmigrante camarera de un hotel.

Velasteguí, conocido como King Wolverine, bebió hasta el amanecer y abandonó el lugar acompañado de dos ecuatorianos. Los tres consumieron alcohol durante dos días hasta que el 3 de mayo se fueron a un paraje de la Casa de Campo, asaltaron a una pareja y Velasteguí violó a la chica. La policía lo detuvo once días después. Y, la justicia lo condenó, en mayo del 2006, a 21 años de prisión, pero desde la cárcel no ha dejado de impartir órdenes.

Publicidad

El máximo líder de los LK vuelve a sentarse hoy en el banquillo. Acudirá acompañado de trece personas más de la cúpula de la banda y serán juzgadas por diversos delitos.

Algunos de los cabecillas fueron arrestados durante la Operación Pañuelo que la Guardia Civil efectuó en febrero del 2006 en las localidades madrileñas de Galapagar y Collado Villalba. El operativo a la cúpula del Reino Inca de los LK se saldó con la detención de 16 jóvenes, entre ellos José Fabricio Icaza Lazo (a) El Príncipe o King Baby Black, número dos de los LK, y María Torres Oliver (a) La Madrina o Queen Maverick, jefa suprema de las mujeres.

Los dos junto a Velasteguí fundaron en marzo del 2000 la “Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos”.

Durante meses las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Delegación de Gobierno y la Fiscalía han trabajado para disponer de los elementos que permitan probar el carácter criminal de la organización e imputarles un delito por asociación ilícita.

El escrito acusatorio detalla los métodos violentos que diseñaban los jefes a sus subordinados para impedir la deserción y eliminar a sus enemigos. En Madrid son responsables de cinco homicidios.

El Ministerio Público solicita 7 años de prisión para Éric Javier Velasteguí y José Fabricio Icaza, y 9 para María Torres Oliver, mientras que el resto de los acusados se enfrenta a peticiones de pena de entre 3 años y 9 meses, y 8 años. Entre todos suman más de 100 años.

TEXTUALES: Opinión

Martha N.
Madre de un miembro de los LK

“El Padrino (Éric Velasteguí Jara, líder de los Latin King) impartía órdenes a sus miembros solo con su mirada”.