Exposición.  En la sala autoral del MAAC  se abrirá la segunda parte de la muestra del  pintor tungurahuense. La primera fue  Los ensamblajes. Habrá una tercera.

La producción artística  del pintor ecuatoriano Oswaldo Viteri es vasta, diversa en temática y materiales, en propuestas y resoluciones. Por este motivo el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) decidió presentarla en su sala autoral en tres partes.

La primera, titulada  Los ensamblajes,  la inauguró el pasado   enero y estuvo expuesta hasta la semana anterior. La segunda es  Los desastres de las guerras,  una colección de 32 obras en la que   muestra  la crueldad de la guerra para resaltar la conveniencia de la paz y la solidaridad. Esta se  inaugurará hoy y estará abierta hasta julio, y el mismo mes se exhibirá también  la última etapa de la producción de Viteri: Los forajidos  y toda su obra en papel.

Publicidad

Los desastres de las guerras, que ocupará la misma sala en la que se mostró Los ensamblajes  (la planta baja del MAAC),  está integrada por cuadros de grandes y medianos formatos, de colores ocres, naranjas,  rojos  y negros. Veintiséis son pinturas, y seis, obras en papel. Todas   trabajadas entre el 2003 y febrero de este año. En las  creaciones  hay sangre y dolor, cuerpos mutilados, suplicantes, compungidos. Ojos llorosos,  absortos. Miradas desquiciadas. Niños que son protegidos por sus padres. Mujeres y hombres desesperanzados.

La primera obra que se ve al ingresar a la exposición Los desastres de las guerras  es la de un hombre que recuerda la actitud sufriente de Cristo. Y en la pared un texto de la autoría de Viteri, en el que expresa su convencimiento de que ha llegado el momento, en estos tiempos globalizados, de globalizar la paz. El trabajo con el que se cierra la exposición es una obra de gran formato, de colores claros, en los que se percibe un ambiente despejado, calmo y en el extremo inferior derecho dos personas vestidas de blanco. Es quizá una evocación de la paz.

“La de Viteri es una pintura de una fuerza impresionante”, dice  Sara Bermeo, responsable de bienes culturales del MAAC. El mismo pintor es el curador de la  muestra, que tomó   su título de  una de las series del español Francisco de Goya.

Publicidad

“Los artistas somos una raza necesitada de amor y solo por medio de este podremos algún día entendernos mejor los seres humanos y quizá vislumbrar en un futuro no muy lejano la paz”, dice  una de las citas de Viteri estampadas en la pared.

PERFIL: Oswaldo Viteri

Publicidad

EDAD
76 años. Nació en Ambato, Tungurahua, en 1931.

SUS INICIOS
Realizó  estudios de arquitectura en la Universidad Central. En arte recibió clases de dos grandes maestros: el holandés Jan Schreuder y el norteamericano Lloyd Wulf.

GÉNERO
En 1960 y 1964 fue merecedor del Premio Adquisición de Pintura del Salón Mariano Aguilera de Quito. En 1997 recibió el Premio   Eugenio Espejo.