Por este inconveniente es que  el tránsito de camiones livianos y pesados, que muchas veces llevan carga considerada peligrosa (químicos, explosivos y combustibles),     toma desvíos por calles secundarias del centro urbano del cantón.

 Para evitar estos riesgos  es que el diseño de la variante del eje vial Guayaquil-Piura (cuatro carriles) establece que pase por un sector no poblado del área urbana de Huaquillas.

Publicidad

 Además el estudio señala que el  actual paso internacional es considerado sector inundable, por lo que la nueva vía tendrá un relleno de seis metros, indicó el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre.

No obstante, los promotores del rediseño de la variante del eje vial sostuvieron que el paso de camiones a 400 metros del actual puente (en el barrio Nueve de Octubre)  es una alternativa viable, puesto que pretenden establecer dos amplias vías y unidireccionales (hacia y desde Perú), aunque este Diario comprobó que este es un lugar que crece poblacionalmente y que en poco tiempo podría sufrir los mismos problemas de la av. La República.