Cho Seung-Hui, el estudiante que mató a 32 personas antes de suicidarse el pasado 16 de abril en la universidad Virginia Tech, disparó al menos 170 balas en nueve minutos, concluyó un informe policial.

La investigación indicó que el paquete enviado por el joven a la cadena NBC había sido despachado antes del día de la matanza, pese a que fue certificado ese día a las 09:01.

Publicidad

El informe dice que a la policía le tomó unos 3 minutos llegar al área donde murieron 30 personas desde que se hizo la primera llamada al 911.

Además, reportó nuevos detalles acerca de la manera como Cho dio muerte a otras 30 personas en el edificio Norris Hall el 16 de abril, en la peor masacre de ese tipo en la historia estadounidense moderna.

Publicidad

Cho se suicidó mientras los gendarmes subían las escaleras del recinto. El jefe de Policía de la Universidad Tecnológica de Virginia, Wendell Flinchum, manifestó que  aún se desconoce el motivo de la masacre y no se ha podido vincular específicamente a Cho con alguna de las víctimas del edificio Norris Hall (donde murieron 30 personas) o en la residencia West Ambler Johnston, donde dos jóvenes fueron baleados dos horas antes.

“Le tomó a los oficiales unos 3 minutos llegar al área del edificio Norris Hall desde que se hizo la primera llamada al 911... Cinco minutos más tarde, los agentes abrieron las puertas, rompieron las cadenas y llegaron al segundo piso”, señaló.

Tres puertas de acceso al edificio estaban cerradas por dentro con cadenas y la Policía pudo oír disparos cuando llegó.

Mientras los agentes subían al segundo piso, oyeron el último disparo (que Cho se infligió a sí mismo)”, dijo Flinchum.

Cincuenta personas también resultaron heridas en el edificio Norris Hall, muchas de ellas de bala, pero otras se lastimaron al saltar desde las ventanas para escapar de Cho.

El estudiante disparó al menos 170 municiones y algunas se encontraron dispersas en ese lugar, dijo Steven Flaherty, jefe de la Policía del estado de Virginia, la cual junto con las autoridades de la universidad han sido criticadas por tardar demasiado en publicar una alerta después del primer tiroteo.

Flinchum expresó que los oficiales llegaron a la residencia West Ambler Johnston dos minutos después de ser alertados sobre el tiroteo registrado.

La Policía estaba interrogando a un sospechoso que había abandonado el campus cuando los operadores de emergencia recibieron la primera llamada acerca del edificio Norris Hall.

Los agentes han revisado los preparativos que efectuó Cho, quien compró un arma en febrero en Blacksburg, la localidad rural donde se ubica la Universidad Tecnológica de Virginia, a un comerciante que la obtuvo de un proveedor en Wisconsin, refirió Flaherty.

La segunda arma fue comprada en marzo a un comerciante en la cercana localidad de Roanoke, Virginia, y Cho hizo prácticas  en un par de campos de tiro locales, explicó Flaherty.

Veintisiete estudiantes y cinco docentes fueron asesinados en el campus de Virginia Tech. Dos de las víctimas fueron abatidas poco después  de las 07:00 en el área de dormitorios y las otras cerca de dos horas  después en los salones de clase.

DETALLES: Sobre las armas

Compra por internet
El autor de la masacre en la universidad Virginia Tech compró en el sitio eBay de subastas por internet los cargadores para una de las pistolas que empleó.

Tenencia de armas
El relator especial de la ONU para el derecho a la Educación, Vernor Muñoz, espera que la matanza en Virginia Tech haga reflexionar a la sociedad estadounidense en  la posibilidad de modificar la tenencia de armas pues han ocurrido hechos similares.