El club mexicano América recibe este miércoles a El Nacional en partido correspondiente al cierre de Grupo 1 de la Copa Libertadores 2007 con la clasificación a octavos de final al alcance de su mano.
  
Mientras las Águilas cuentan con nueve puntos en el subliderato del sector, El Nacional está en el fondo con uno, y lo máximo a que aspira es a hacerle pasar una mala tarde al equipo azteca, que con el triunfo pasará a la siguiente fase sin depender de otro resultado.
  
El grupo se completa con el paraguayo Libertad que manda con 10 unidades y  como tercero llega Banfield con nueve, pero con peor cuota de goles que los  americanistas, quienes incluso se verían beneficiados con un empate, siempre y  cuando guaraníes y pamperos también igualen en Buenos Aires.
  
Las Águilas se metieron a la pelea por el pase la semana anterior al imponerse como visitante 2-1 al Libertad en el estadio Defensores del Chaco, tomando así revancha del 'Gumarelo', que en el primer duelo humilló a domicilio 4-1 a los azulcremas.
  
Además de ese triunfo en Asunción, el América llega con la moral en alto porque el domingo anterior, con victoria de 2-1 sobre Tecos, amarró su pase a los cuartos de final del torneo Clausura-2007 del fútbol mexicano.
  
"El Nacional es un rival al que se le ganó allá y creo que no ha demostrado mucho porque sólo lleva un punto, pero no hay que confiarse, hay que tratar de ganarle aquí para tener una buena diferencia de goles y no complicarnos la clasificación", señaló el americanista Oscar Rojas.
  
Los Puros Criollos', que atribuyen su fracaso en la Copa a la falta de  dominio sobre el sistema que ha querido inculcar el entrenador uruguayo-paraguayo Éver Almeida, vienen de ganar 3-1 a la Liga Deportiva Universitaria por el torneo local, resultado que les ayudó a escalar posiciones  en la clasificación.
  
Para jugadores como Iván Kaviedes, quien militó en el Puebla mexicano, un  triunfo en este partido serviría para resarcir el orgullo del balompié ecuatoriano.
  
"Ya no pensamos tanto en Nacional como institución, sino más bien como  país, como representación de Ecuador en un torneo tan importante como lo es la  Copa Libertadores", dijo el delantero.
  
"No logramos acoplarnos, a diferencia de ahora que ya estamos más adaptados  al sistema. En el campeonato local marchábamos últimos y ahora ya estamos en la  quinta posición", añadió.
 
El partido se celebrará a las 17:30 (hora de Ecuador) en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, con capacidad para 105.000 espectadores.
  
El árbitro venezolano Manuel Andarcia fue designado para dirigir este  compromiso, y estará apoyado sobre las líneas por sus compatriotas Juan Soto y  Rafael Yánez.
  
Alineaciones probables: