El presidente de Ecuador, Rafael  Correa, informó ayer que su país pagó los últimos nueve millones de  dólares que adeudaba al FMI, organismo al que calificó de "burocracia  internacional".

Señaló que el pasado jueves su gobierno, que el domingo cumplió tres meses  de gestión, pagó el saldo pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfatizó que "no queremos saber más de esa burocracia internacional".

Al hacer el anuncio Correa dijo que "nos van a decir que estamos imitando a  un país hermano como Venezuela" al alejarse de la dependencia de los organismos  multilaterales de crédito.

Publicidad

"Nuestra idea es ir disminuyendo el nivel de endeudamiento para dejar de depender de esa institución, que también creemos que ha sido nefasta para el país", declaró el gobernante en Guayaquil tras la aprobación de una  Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política.

De acuerdo al Banco Central (BC), la deuda externa pública ecuatoriana fue  de 10.483,4 millones de dólares (25,6% del PIB) en febrero pasado.

Ecuador no tiene ningún acuerdo con el FMI tras el stand by por 205  millones de dólares suscrito en marzo de 2003, del cual apenas llegaron al país  84 millones debido a incumplimientos nacionales.