El ex presidente estadounidense Bill Clinton comentó en Cartagena que en su época de estudiante de derecho fue tal su pasión por la lectura de la obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez que sus profesores lo regañaban por descuidar los estudios.

“Cuando yo tenía 25 años, es decir hace 35,  Cien años de soledad  acababa  de salir en inglés, yo lo leí mientras estaba en la universidad de Derecho, lo  leía por la mañana, al mediodía, por la noche. Los profesores me regañaban  porque lo leía en clase, trataba de esconderlo y lo leí hasta el final”, dijo.

Publicidad

En un almuerzo ofrecido por el presidente colombiano Álvaro Uribe a los  invitados especiales del IV Congreso Internacional de la Lengua Española,  Clinton realizó un brindis en homenaje al Nobel colombiano. “ (Gabo)  no solo me enseñó mucho sobre lo que podía ser la literatura, me  enseñó sobre lo que era la vida”, añadió Clinton tras revelar que su hija  Chelsea a los 14 años se acercó a la obra de García Márquez. “Y lo hizo en  español”, enfatizó el ex presidente.

“Una de mis memorias más cálidas de la infancia de mi hija es recordar  verla a ella hablando con García Márquez acerca de los libros, y después de  eso  (Gabo)  se acordó y le envió a mi hija toda su obra en inglés.  Gabo  va a  estar muy contento de saber que inspirada por él, ella ahora es la única de  nuestra familia que se ha leído completamente todo y en español”, comentó.

Publicidad

En el almuerzo, que se realizó en el Museo Naval del centro histórico de  Cartagena, Clinton concluyó: “Ahora sabemos que la gran novela en  español que ha escrito cualquier persona, de cualquier parte, es Cien años de  soledad. Entonces, amigo, te queremos mucho y felicidades”, concluyó.

Al Congreso de la Lengua,  titulado  ‘Presente y futuro de la lengua española:  unidad en la diversidad’, se inscribieron 4.500 asistentes y se realizará a  través de 20 paneles de discusión y 4 sesiones plenarias. Además se  programaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.

BREVES

SEDE
Chile será sede del V Congreso de  la Lengua española que se realizará en el 2010, anunció el pasado lunes en Cartagena el Instituto Cervantes.

MÁS ESCRITURA
El escritor colombiano Gabriel García Márquez invitó a sus colegas a aumentar la producción de textos en español para alimentar la creciente demanda de la que llamó “descomunal muchedumbre hambrienta de lectura”, refirió.

LAS MEJORES
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, encabezan una lista en la que académicos, críticos y escritores escogieron “las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”.

SEMANA
A instancias de la revista colombiana Semana, cuya nueva edición entró el pasado lunes en circulación, los expertos de América y de España escogieron las mejores novelas escritas a partir de 1982.