Cronología el vaivén de la consulta popular - MAR. 14, 2007 - Política - Historicos - EL UNIVERSO
Miércoles 14 de marzo del 2007 Política

Cronología el vaivén de la consulta popular

2007, enero 15
Rafael Correa, posesionado como presidente, firma el  decreto 002 para convocar a la consulta  popular para decidir –el 18 de marzo–    sobre la instalación de la Asamblea Constituyente de plenos  poderes. El Congreso se opone; teme ser disuelto.

2007, enero 17
Con seis votos a favor y uno en contra, el pleno del TSE remite a la Comisión Jurídica del organismo el estatuto enviado por el Jefe de Estado.

2007, enero 23
El TSE, con los votos de SP,  PSC, UDC y Prian,  considera que la consulta debe ser autorizada por el Congreso. El Ejecutivo envía un alcance al estatuto con el decreto 054.

2007, enero 27
El Mandatario  llama “cavernícolas”, “traidores” y “seudorrepresentantes” a los legisladores por oponerse a la consulta y anunciar el trámite de un paquete de reformas constitucionales. Un día después  pide “presión ciudadana” por la consulta. 

2007, enero 30
El Congreso es evacuado luego de que manifestantes oficialistas  ingresaron a la fuerza para presionar por la aprobación de la consulta. Las protestas –que también llegaron al TSE–  dejan cinco heridos.

2007, febrero 13
El Parlamento autoriza, con los votos de SP,  la consulta con la condición de que la  Asamblea respete los resultados de las últimas elecciones legislativas y  presidenciales. El TSE fija el plebiscito para el 15 de abril.

2007, febrero 28
El Gobierno presenta un nuevo estatuto –el decreto 148– que  deja abierta la posibilidad de que se revoque a  legisladores y al presidente.

2007, marzo 1
El TSE convoca la consulta para el 15 de abril con el  nuevo estatuto del Ejecutivo. El  Congreso lo  rechaza  al  afirmar que la  ley le manda a aprobar el reglamento.

2007, marzo 5
La mayoría legislativa de oposición presenta  una demanda contra la  convocatoria  ante el TC.

2007, marzo 6
El Congreso “sustituye” al presidente del TSE. Al día siguiente, el Parlamento resuelve enjuiciar a cuatro vocales para destituirlos. Estos, a su vez, cesan a 57 diputados.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.