En su posesión y en la del presidente   Rafael Correa, la diputada de Pachakutik Diana Atamaint usó un vestido largo rojo, con el hombro izquierdo descubierto. Se trata del  atuendo típico femenino de su comunidad Shuar, con algunos ajustes que entallan su figura y le dan una imagen más occidental, como ella misma reconoce.

La  legisladora luce su ropa étnica solo en  momentos especiales. En su trabajo diario, en cambio, acompaña los trajes sastre   con   collares, pulseras y tobilleras  de estilo tradicional.

Atamaint, cuyo nombre en shuar es Shiram,  que  significa “hermosa y bonita”, se muestra orgullosa de pertenecer a esa comunidad, por ello intenta incorporar a su vestuario elementos que la representen. “Trato de llevar siempre algo que me identifique”, manifiesta.

Publicidad

Antes de ser legisladora, utilizaba  jeans   para ir a trabajar, pero los cambió porque   considera que la instancia en la que se desenvuelve ahora requiere mayor  formalidad y  respeto.

A la diputada, que es  madre de dos hijos y representa a la provincia de Morona Santiago  en el Congreso, no le gustan las faldas porque cree que  no le lucen. Por ello y por el clima frío de la capital  prefiere los pantalones.

En su vestimenta diaria también utiliza zapatos cerrados y en punta  con  taco fino. Fuera del Parlamento sigue usando sus añorados  jeans.

Publicidad

La diputada también diseña los accesorios que luce con sus atuendos.

Estos complementos  son elaborados con semillas de árboles, hojas y huesos de animales que se consumen . “Los adornos son hechos por mujeres artesanas de la comunidad Tuntaim (Morona Santiago), que los fabrican con mucha creatividad”, explica.

Publicidad

Diana Atamaint asegura dar las ideas de los modelos y son las artesanas quienes fabrican los accesorios. “Ellas hacen adornos rústicos, pero yo trato de que sean más estilizados y finos”, comenta.

Sin embargo, la congresista descarta dedicarse a la venta de artesanías y al diseño de accesorios. “Mi habilidad no es el negocio, más bien he desarrollado mi carrera en trabajar con las comunidades de esa región”, puntualiza.