Activistas. En París, en la gala de diseñadores como Valentino, dos mujeres protestaron en contra del uso de pieles y el consumo de carne de animales.
El prêt-à-porter de París para el otoño-invierno 2007-2008 vivió el miércoles pasado las intensas emociones propuestas desde el podio por Karl Lagerfeld, Loewe, Andrew GN, Lacroix y Valentino, entre otras marcas de la altura, así como el rechazo de activistas en contra del uso de pieles de animales.
Publicidad
Este desfile enfrentó momentáneamente la protesta de una mujer que quiso subir a la pasarela mientras se mostraban los diseños de Valentino. El desnudo con el que se quería llamar la atención contra el maltrato de los animales no llegó a subir a la pasarela, pero sí tomó brevemente la de Lacroix, con una pancarta en la que podía leerse en inglés algo así como “Mejor desnuda que con pieles”.
En ambos casos todo fue muy rápido y algunos espectadores ni siquiera se percataron del incidente. Esto dio trabajo a los servicios de seguridad de Christian Lacroix y Valentino que tuvieron que hacer frente a sendas campañas contra el despellejado animal.
Publicidad
El incidente en las pasarelas se dio luego de que las pieles hicieron una brillante aparición, en forma de bolero de zorro rojo del Canadá o de abrigo, con la cintura bien marcada.
La histórica firma española de marroquinería Loewe, propiedad desde hace varios años del número uno del lujo mundial, el grupo francés LVMH, mostró que significa intrínsecamente piel, cuero, ante, cocodrilo –como el de los bolsos gigantes portados por algunas modelos– y otras materias primas animales de base.
Pese a lo ocurrido la gala fue muy celebrada por el público que elogió la elegancia de los trajes. Como de costumbre Lacroix mantuvo en vigor el preciosismo de su trabajo tanto en diseños, texturas y colores elegidos.
El día del desfile no solo hubo rechazo al uso de pieles en la moda, sino al consumo de animales. En Filipinas, la modelo Alicia Meyer, activista de Peta (Personas por la ética en el trato de animales), usó un traje hecho de lechuga.
DESFILE
Decoración
Tanto Lacroix como Valentino utilizaron las pieles como elemento decorativo y en pequeñas cantidades antes que como base estructural de sus prendas, pero ello fue suficiente para causar el rechazo de los defensores de los animales de los que se usan sus pieles.
Moda
El desfile se tiñó de negro, grises, azules. También tuvo bordados y largos.