Obtener el permiso de estadía en Italia ( permesso di soggiorno en italiano) o renovarlo resulta un calvario para los inmigrantes en este país calificados como extracomunitarios.

Los nuevos procedimientos no funcionan, denuncia también el principal sindicato de trabajadores italiano (CGIL), de Milán, según el cual “a los tres meses de que la oficina postal (Posta Italiana) se ha hecho cargo de estas prácticas hasta ahora se han concretado poquísimas renovaciones pese a que un acuerdo prevé que en siete días los formularios llenados por los inmigrantes deberían llegar a las comisarías”.

Publicidad

Hasta el momento, en todo el país se han presentado cerca de 110 mil pedidos para renovar los permisos de estadía  en la Posta, pero solo 40 mil solicitudes han  sido atendidas, y de ellas, únicamente 20 han llegado a la comisaría de Milán, según el sindicato de trabajadores.

En Milán, la ciudad de mayor concentración de inmigrantes,  los extranjeros hacen filas interminables durante un día entero y en la mayoría de los casos cuando llegan a la ventanilla, no falta “un pretexto” para que le digan que vuelva de nuevo, indican los inmigrantes.

Publicidad

En mi caso, dice la ecuatoriana Arecelly Torres, “se me demoraron más de cuatro meses, pero conozco la experiencia de amigos que han tenido que esperar hasta un año y como el permiso era para el mismo periodo  prácticamente el trámite ya no les servía de nada”.

Con el traspaso de las prácticas administrativas para que la Posta Italiana otorgue por primera vez o renueve los permisos de estadía se preveía  que el malestar terminaría, lo que no ha sucedido.

MÁS DATOS: Foráneos

Ecuatorianos
Datos de organizaciones de migrantes  estiman que unos  120 mil ecuatorianos residen en Italia. Milán y Génova son las ciudades  que registran mayor concentración de  compatriotas.

Responsabilidad
El principal sindicato de trabajadores italianos (CGIL) responsabiliza por los atrasos para lograr el permiso de estadía  a la oficina postal de Italia y pide al gobierno de ese país cambiar el sistema.