Harry Potter ha crecido. Daniel Radcliffe, quien encarna al niño mago en las adaptaciones cinematográficas de los libros de J.K. Rowling, se quitó su capa -y todo lo demás- para su debut teatral como un peón en un establo que tiene una fijación sexual con los caballos en Equus, de Peter Shaffer.
Incluso antes de su estreno el martes por la noche en el teatro Gielgud del circuito londinense, la Internet se vio inundada por mensajes de anticipación y sorpresa. En la obra, Radcliffe aparece desnudo. Simula tener sexo. Fuma.
Publicidad
Radcliffe, de 17 años, ha dicho que tomó el papel de Alan Strang en parte por su deseo de sacudir la percepción que la gente tiene de mí.
En ese sentido, la obra es realmente un éxito. Cientos de fanáticos de Potter han invadido el teatro durante las exhibiciones preliminares. Y una astuta campaña publicitaria, que incluye fotos de Radcliffe desnudo cuidadosamente encuadradas, ha ayudado a vender 3,1 millones de dólares en boletos por adelantado.
Publicidad
Pero no todos están contentos.
El grupo anti-cigarrillos ASH dijo que el que Radcliffe fume en el escenario es lamentable. Expresó su temor de que su estatus como modelo a seguir estimule a los jóvenes a empezar a fumar.
Por su parte Warner Bros., el estudio detrás de las películas Harry Potter, emitió un comunicado negando reportes de que estaba infeliz con la nueva imagen del actor. Dijo que consideraba a Radcliffe como un gran colaborador y que apoyaba sus decisiones artísticas.
Radcliffe dijo ver su desnudo teatral como un momento cumbre hacia una nueva etapa.
Esa escena icónica es el clímax físico y emocional de la obra, ha dicho el actor, según el diario The Daily Telegraph. Así que si lo hago con los pantalones puestos, sería una porquería.
Dijo que tomó el papel en parte para ir más allá de Harry y probarse como actor. Con esto, pueden decir que soy bueno o terrible, pero lo único que no pueden decir es que no me propuse un reto.
Equus se estrenó en 1973 en el Teatro Nacional de Londres, antes de su exitosa presentación en Broadway con Anthony Hopkins. Richard Burton y Peter Firth protagonizaron su versión cinematográfica en 1977.
Las entradas para ver a Radcliffe en la obra oscilan entre 38 y 100 dólares.