Mejor director
Cinco cineastas, entre ellos, dos británicos, dos estadounidenses y por primera vez un mexicano, desean recibir el Oscar a mejor director. De obtener el trofeo, Martin Scorsese podría decir finalmente: “La sexta fue la vencida”. Él compite con Los infiltrados. El mexicano Alejandro González Iñárritu llega, a sus 43 años, con Babel. Paul Greengrass se postula con United 93. Stephen Frears, con The Queen. Y Clint Eastwood, que ha ganado la estatuilla cinco veces, participa con Letters from Iwo Jima.

Mejor actor
Peter O’Toole, Forest Whitaker, Leonardo DiCaprio, Will Smith y Ryan Gosling compiten para ganar el Oscar a mejor actor.

Publicidad

O’Toole interpretó en Venus a un viejo actor. Whitaker encarnó al ex dictador de Uganda, Idi Amin Dada, en El último rey de Escocia. DiCaprio encarnó al mercenario sudafricano Danny Archer, en el filme  Diamante de sangre.

Smith se metió en la piel de un padre héroe en La búsqueda de la felicidad. Y Gosling interpretó a un profesor escolar, en Half Nelson.

Publicidad

Mejor actriz
Helen Mirren, británica de 61 años, luce como gran favorita, según los críticos de cine, para llevarse el galardón a mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en la cinta The Queen. Pero Mirren tendrá que enfrentarse a Penélope Cruz, española de 32 años, quien hizo de Raimunda en la cinta Volver. Otras grandes competidoras son Kate Winslet, de 32 años, con cinco nominaciones y Mery Streep, que a sus 57 años ya superó su propio récord, con 14. También está en la contienda Judi Dench, de 72 años.