Pasadas las 19:30 de ayer partió a España uno de los tres últimos vuelos con 150 perjudicados de la aerolínea española Air Madrid, facilitado por la Fuerza Aérea de Venezuela.
Otro avión de la compañía comercial venezolana Conviasa tenía previsto partir a las 17:00, sin embargo, el vuelo se suspendió porque la aeronave tuvo problemas técnicos. “Esperamos que llegue en la noche o en la madrugada, mientras vamos a ubicar en algún hotel a las personas que debían salir en ese vuelo”, dijo William Murillo, secretario de Migración.
Publicidad
Casi todos los emigrantes que llegaron en la mañana se embarcaron en el avión de la Fuerza Aérea de Venezuela, veinte de ellos fueron incluidos a última hora en reemplazo de quienes no llegaron.
Murillo aclaró que en listas no se considera a unas 30 personas que fueron notificadas para viajar el lunes pasado, pero no lo hicieron porque prefirieron hacerlo en otra fecha. “Ellos ya perdieron su vuelo”, afirmó.
Publicidad
Unas cincuenta personas, que no fueron notificadas acudieron ayer a la Base Aérea Simón Bolívar con la esperanza de conseguir un cupo, la mayoría aseguró que no había recibido la llamada para el viaje.
Otros, como Soraida Chamba, llegaron “por si acaso” y lograron embarcarse. José, su padre, indicó que salieron de madrugada desde Loja y antes de dirigirse al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de donde tenía previsto su hija partir en la noche en un vuelo de Air Comet, decidieron pasar por la Base Aérea “para probar suerte” y lo lograron.
Alrededor de unas 555 personas han viajado por la aerolínea comercial española Air Comet, algunas lo han hecho por otras compañías, es posible que varias de ellas sean las que no aparecen en las listas, señaló Murillo al indicar que más de 1.000 migrantes han retornado a suelo español en los nueve vuelos realizados.
Para el viernes está prevista la partida del último avión con los perjudicados de Air Madrid. “Se ha hecho todo para ayudar a los afectados, si alguno no pudo viajar fue por descuido o irresponsabilidad”, dijo Murillo.
RETORNO: Perjudicados
9 VUELOS
Más de mil perjudicados por la aerolínea Air Madrid han viajado a España en nueve vuelos, cinco facilitados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez y dos por la Fuerza Aérea española.