Christian Ponce, acusado del asesinato del diputado ecuatoriano Jaime Hurtado y de otras dos personas en 1999, llegó hoy a Quito deportado desde Estados Unidos, informó la embajada estadounidense en Ecuador.

El diputado Hurtado, del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), y dos personas que lo acompañaban fueron asesinadas en febrero de 1999, cuando salían del Parlamento.

Publicidad

El legislador recibió cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza y, en su momento, la autoría intelectual del crimen se atribuyó a "paramilitares colombianos".

Las autoridades estadounidenses entregaron a Ponce a las ecuatorianas en el aeropuerto de Quito, después de que llegara custodiado en un vuelo de la aerolínea Delta, procedente de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, noroeste de EE.UU.

Publicidad

Ponce fue detenido el pasado 3 de febrero en el estado de Nueva York por una infracción de tráfico y su rápido envío a Ecuador se debió a que permanecía de forma ilegal en EE.UU., donde un juez de inmigración ya había ordenado su deportación en 2006.

La llegada de Ponce era esperada en el aeropuerto de Quito por un fuerte dispositivo de agentes policiales, que lo sacaron de la terminal aérea rápidamente, sin que la prensa tuviera acceso a él.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador agradeció a las autoridades estadounidenses su colaboración en la entrega de este individuo, reclamado por la justicia ecuatoriana.

La embajadora de EE.UU. en Quito, Linda Jewel, dijo que su país tiene un "serio compromiso" en colaborar con Ecuador para que puedan ser enjuiciadas personas procesadas en este país.