El alcalde Bill Purcell vetó este lunes una iniciativa que buscaba convertir al inglés en el idioma oficial de Nashville. El funcionario argumentó que el proyecto legal era inconstitucional, innecesario y de mala fe.

Esta ordenanza no refleja quienes somos en Nashville, afirmó Purcell.

Publicidad

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada por el Concejo Metropolitano con 23 votos a favor y 14 en contra, exigía que todos los documentos gubernamentales estuvieran escritos en inglés, excepto cuando las comunicaciones en otros idiomas sean requeridas por las leyes federales o se necesiten   por razones de salud, seguridad o bienestar públicos.

Los partidarios de la ordenanza admiten en que se trataba sobre todo de una acción simbólica contra los inmigrantes indocumentados que no tenía un efecto significativo.

Publicidad

Purcell dijo que sus asesores legales le aconsejaron vetar el proyecto de ley local porque violaba la constitución federal y estatal, de manera que habría sido costoso tratar de defender la ordenanza.

El veto probablemente se mantendrá sin problemas. Se necesitarían 27 votos del Concejo para anularlo.

El concejal Eric Crafton, que patrocinó la iniciativa, dijo que la ordenanza habría significado un incentivo para que los inmigrantes aprendan inglés. Sus antagonistas, incluso la Cámara de Comercio, expresó su preocupación de que lesionara la imagen de Nashville, que se promueve como   La ciudad de la música estadounidense.

Varias comunidades pequeñas han aprobado leyes locales o resoluciones similares, como Pahrump, en Nevada; Taneytown, en Maryland; y Farmers Branch, un suburbio de Dallas, Texas.