Abigail ha sido postulada en la categoría mejor actriz de reparto por Little Miss Sunshine. Ella ha actuado en otras cintas y series de TV.
NOMINADA AL Oscar como mejor actriz de reparto con solamente 10 años, por su rol en la comedia Little Miss Sunshine, Abigail Breslin será la benjamina de la edición 2007 de la ceremonia de Hollywood.
Publicidad
Breslin dijo que su madre la despertó para darle la noticia. “Yo repetía ‘Dios mío’ y chillaba como lo hago en la película. Estaba tan emocionada”, comentó la pequeña.
Nacida en abril de 1996 en Nueva York, Abigail Breslin, hermana menor de otro niño actor, debutó frente a las cámaras hace tres años en publicidades televisivas.
Publicidad
Fue en el 2002 que esta morocha de ojos azules obtuvo su primer rol en la pantalla grande, en Señales, de Night Shyamalan, uno de los grandes éxitos de taquilla del año. Actuó allí con dos estrellas: Mel Gibson y Joaquin Phoenix.
Tras esa cinta fue convocada para las comedias Raising Helen, de Garry Marshall y The Family Plan, las dos estrenadas en el 2005.
Al mismo tiempo actuó en series de televisión, como ‘NCIS: Naval Criminal Investigative Service’, ‘Law and Order’ o ‘Grey’s Anatomy’.
Pero la fama le llegó con Little Miss Sunshine, una película que narra el viaje de una familia norteamericana a California, en donde la hija, de 7 años, debe participar en un concurso de belleza.
El filme de bajo presupuesto, dirigido por los esposos Jonathan Dayton y Valerie Faris, fue presentado en el festival de Sundance en el 2006, tras lo cual fue adquirido por los estudios Fox y se convirtió en un éxito, con $ 60 millones de ingresos, ocho veces más que su presupuesto de producción.
Niños en los Oscar
Abigail Breslin ha ingresado en una categoría de la historia del cine: la de los actores infantiles nominados para la estatuilla.
Se recuerda a las Tatum O’Neal, los Haley Joel Osment, las Shirley Temple, que con frecuencia reciben escaso respeto: los premian con estatuillas pequeñas y son objeto de parodias. Pero la academia no suele discriminar por edad.
Desde O’Neal (que tenía 10 años cuando se filmó Paper Moon, en 1973) a Jessica Tandy (que tenía 80 cuando se filmó Driving Miss Daisy, en 1989), la academia ha premiado gente de todas las edades. Pero siempre ha demostrado aprecio por los niños.
En las décadas del treinta y cuarenta, muchos niños (entre ellos Shirley Temple, Mickey Rooney y Margaret O’Brien) recibieron estatuillas honorarias, más pequeñas que los Oscar, llamadas premios juveniles.
Fuera de eso, los niños han competido con los adultos en las categorías normales.
Breslin es la cuarta más joven de la historia en ser postulada. O’Neal, Mary Badham (Matar un ruiseñor, 1962) y Quinn Cummings (The Goodbye Girl, 1977) tenían 10 años.
Sin duda se le asignan las menores posibilidades frente a Jennifer Hudson (Dreamgirls), Cate Blanchett (Notes On A Scandal), Rinko Kikuchi y Adriana Barraza (ambas de Babel).