Domingo 28 de enero del 2007 Política

Andrés Páez presidirá la ID por los dos próximos años

LATACUNGA | Xavier Reyes, redactor

http://src.eluniverso.com/2007/01/28/0001/8/files/andres28-01-072500.jpg

LATACUNGA, Cotopaxi.- Andrés Páez, nuevo presidente de la ID cuestionó el padrón electoral porque dijo, no fue el que se entregó el jueves pasado y es muy diferente al que se imprimió.

Cientos de militantes de la ID –en su mayoría con camisetas o chompas naranjas– se reunieron ayer en el Centro Agrícola de Latacunga para elegir a su nuevo presidente nacional.

El resultado: 268 votos para Andrés Páez, actual diputado por Pichincha, frente a 167 del otro candidato, Ramiro González, ex prefecto de Pichincha y compañero de fórmula del ex aspirante a la presidencia León Roldós.

La elección evidenció pugnas internas. Desde la mañana, mientras se instalaban los delegados a las mesas, las barras le apostaron a su favorito con gritos y carteles.

“Izquierda sí, derecha no”, repetían unos 50 simpatizantes del candidato Ramiro González. Junto con ellos, otros 50 respondían: “Páez, amigo, el pueblo está contigo”.

Carlos López, secretario del Tribunal Electoral de la ID, dijo que hubo alrededor de 480 empadronados. Ellos son elegidos por las directivas provinciales.  No todas, sin embargo, tuvieron el mismo número de representantes.

Según los estatutos de la ID, las provincias con mayor poder político tienen más influencia en la votación. Pichincha, por ejemplo, tuvo derecho a 101 votos, mientras que Los Ríos a 12.

El proceso empezó a las 11:00 y el conteo, a las 14:10. Páez, antes de saber el resultado, criticó la organización. Habló de posibles irregularidades en el padrón. Ramiro González, en cambio, desvirtuó irregularidades y aceptó la existencia de “pequeños errores” de forma.

Los catorce delegados de Galápagos, por ejemplo, no votaron, pues sus nombres, pese a que tenían las acreditaciones respectivas, no constaban en el padrón.

Las discusiones de un lado y otro ante los miembros de las mesas se repetían esporádicamente. Pero no hubo enfrentamientos.

El ex presidente de la República Rodrigo Borja, líder de la ID, fue el último en votar. “Vengo como un militante más, pues yo estoy retirado de la política”, dijo, en medio de los abrazos y saludos de los simpatizantes naranjas.

A las 15:00, cuando ya se conocieron los resultados. Andrés Páez fue llevado en hombros por sus compañeros. Emocionado, con un tono de voz enérgico, prometió trabajar por un partido renovado, sólido, sin divisiones internas… En sus palabras hubo cierta crítica a los viejos dirigentes. “Tenemos que volver a la socialdemocracia (socialismo democrático)… No permitiré las argollas ni volveremos a los padrinazgos”.

Aclaró que la ID seguirá apoyando la idea de una Asamblea Constituyente propuesta del presidente de la República, Rafael Correa.

A un lado, los simpatizantes de González lucían serios, pero serenos. El candidato perdedor aceptó el resultado y dijo que seguirá haciendo política.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.