Mediante el decreto 061, el presidente de la República, Rafael Correa, nombró al general Paco Terán Bustillos como el nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Mediante este documento, Correa solicitó la renuncia del comandante Mario Aníbal Morán, quien ocupó el cargo menos de un día.

Esta mañana, Terán asumió oficialmente el despacho y enseguida declaró: "Al asumir la función, debo decirle que soy una persona que cumplo a cabalidad la ley. Al ser designado comandante general, voy a ejercer el mando del comando de la Policía Nacional".

Publicidad

Terán dijo que esta misma mañana acudirá al Ministerio de Gobierno para solicitar a Gustavo Larrea que el coronel Rodrigo Cartagena ocupe el mando de jefe de estado mayor de la Policía.

El nuevo comandante policial dijo que es urgente cumplir con sus funciones, por lo que ya al mando, comenzará designando a los vocales y de inmediato posesionar al consejo de generales, "porque es importante formar el consejo de generales para dar vida a las entidades de la Policía en la parte operativa y parte legal".

Ayer por la tarde, luego de que el comandante Mario Morán asumiera el cargo el miércoles con condicionamientos, el presidente Rafael Correa decidió agradecerle sus servicios para dar paso a Terán, único oficial costeño de la cúpula.

Publicidad

Aparentemente, la estrategia del Gobierno es continuar con la purga entre los altos mandos de la institución policial. El presidente Correa lo confirmó el miércoles por la noche, cuando asistió a la casa de los padres de una niña guayaquileña asesinada por un disparo cuando ella y su padre pasaban cerca del lugar donde ocurría un asalto.

En esa humilde vivienda de la cooperativa Pancho Jácome, Correa les informó que se busca dar mayor seguridad a la ciudadanía y que para ello se está depurando la cúpula policial, a la cual calificó como “podrida”.

Publicidad

Entre tanto, el general Mario Morán, quien ayer despachó con normalidad como nuevo jefe de la Policía, había anunciado que haría un pronunciamiento sobre el tema hoy, a partir de las 08:00.

Morán es cuestionado por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) por peculado en la compra de equipo informático.