La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a tres años de prisión a Sandra Correa, ex ministra de Educación, en el caso "mochila escolar".

La ex minsitra jugó un papel clave en la millonaria e irregular adquisición de material educativo en la gestión del ex presidente Abdalá Bucaram, reveló este lunes una resolución.

El organismo determinó que Sandra Correa incurrió en 1996 en un manejo fraudulento de fondos públicos al aprobar la compra a una compañía colombiana de mochilas y equipos escolares por 40 millones de dólares sin respetar los procedimientos legales.

Publicidad

El proceso se convirtió en un icono dentro de supuestos casos de corrupción que estudia la justicia común y que estallaron durante el gobierno del controversial Bucaram, que se extendió de agosto de 1996 a febrero de 1997.

Correa permaneció prófuga por años, pero fue capturada sorpresivamente el año pasado en un restaurante de Quito, con lo que se activó su juicio.

La CSJ determinó la existencia de un sobreprecio de al menos 14,3 millones de dólares en el contrato con el que Bucaram -quien se autocalifica como "El Loco"- intentó dotar a infantes pobres de los instrumentos para acudir a las escuelas.

Publicidad

La sentencia contra Correa marca un precedente negativo contra Bucaram, quien ha eludido la acción de las cortes ecuatorianas amparándose en su condición de asilado en Panamá, en donde se refugió tras ser destituido por el Congreso por "incapacidad mental".

Bucaram enfrenta una orden de prisión preventiva por el contrato de la mochila escolar. Tras la resolución de la CSJ, el ex presidente podría ser igualmente sentenciado, si finalmente regresa al país.