El apellido de esta familia es Hoover (como en las máquinas de limpieza) y creo que se denominan así irónicamente, pues este hogar parece haber aspirado –e incorporado en su intimidad– algunos traumas y deficiencias que nunca son resueltos del todo, más o menos como en la mayoría de los domicilios.
El papá es Richard (Greg Kinnear en una de sus mejores actuaciones), un orientador de profesión que comienza a preocuparse por la falta de público en sus conferencias. Su esposa Sheryl (Toni Colette) acoge a su deprimido hermano Frank (Steve Carell), intelectual homosexual especializado en la obra de Marcel Proust que acaba de intentar suicidarse luego de ser abandonado por su compañero.
Publicidad
El hijo mayor es Dwayne (Paul Dano), un adolescente catatónico que se comunica solo con sus notas escritas a mano. Alrededor de este lúgubre cuadro está Olive (Abigail Breslin), la hija miope de siete años con unos lentes enormes y con la única actitud positiva a prueba de cualquier desastre en una casa que recuerda mucho a un escenario venido a menos de ‘La Tribu Brady’ de la televisión. Olive acaba de ganar la nominación para el certamen infantil de belleza Miss Sunshine en California, algo para lo cual ella se ha entrenado con su abuelo drogadicto (Alan Arkin).
La decisión de embarcarse todos en la furgoneta familiar para hacer realidad los sueños de Olive tiene mucho que ver con la reflexión final de la película: el rechazo a un fracaso inminente y la búsqueda de sueños imposibles que podrían plasmarse solo cuando hay confianza y cariño. Little Miss Sunshine logra convencernos y nos lleva a un gran final donde los vacíos de sus protagonistas son redimidos de la manera más sorprendente y divertida. Al igual que esa furgoneta con el pito dañado, que tiene que ser empujada para que arranque, esta vida en familia nos revierte a dinámicas y propósitos esenciales en la vida. Su descubrimiento puede ser doloroso, pero exactamente de eso se trata la película.
Publicidad
LITTLE MISS SUNSHINE
Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
País: Estados Unidos, 2006.
Elenco: Alan Arkin, Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette.
Duración: 101 minutos.
Génerp: Comedia.
Cines: Cinemark.