Entró en vigencia el Instructivo para la importación de ovas, semen, alevines y reproductores de peces y otras especies bioacuáticas, expedido en diciembre pasado por el ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.
La iniciativa partió de la carencia de un ordenamiento legal de carácter técnico, científico y sanitario para las truchas y otras especies de peces nativas o exóticas que se cultivan o tienen posibilidad de ser sometidas a la explotación acuícola racional en las regiones Interandina y el Oriente.
Publicidad
Para el efecto se estableció la Subcomisión Técnica de Evaluación Regional –aún no integrada–, que la conformarán un técnico especializado del Centro de Investigaciones Acuícola de Papallacta (Ceniac) y delegados del Instituto Nacional de Pesca y de la Asociación de Piscicultores de la Sierra y Oriente. Inspeccionará las instalaciones, las condiciones higiénicas y sanitarias, la operación de los procedimientos técnicos de los laboratorios importadores. Además elaborará el sistema de registros y aprobación y propondrá los protocolos a los que se someterán las importaciones.