Cuatro estudiantes del colegio Veintiocho de Mayo, de Guayaquil, fueron detenidas ayer en ese plantel, supuestamente por encontrárseles a una de ellas un paquete con dos gramos de mariguana.

Las alumnas implicadas tienen 15 años y están en el cuarto curso de ese centro de estudios, informó ayer el noticiero 24 Horas de Teleamazonas.

Según investigaciones, tres estudiantes aparentemente colocaron el paquete con droga a otra compañera, a manera de represalia. La rectora, Patricia León, dijo que el caso está en investigación.

Publicidad

El estupefaciente fue encontrado por autoridades del plantel durante una de las requisas que realizan periódicamente para evitar que las alumnas ingresen objetos prohibidos, como droga o armas.

Las menores están en la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), a cargo de la fiscal Katia Boloña, quien investiga la procedencia de la droga.

Apresados en operativos
En otros casos fueron detenidas 17 personas por tráfico de drogas en diferentes operativos realizados en Guayaquil y Playas, donde también se incautaron 97 kilos de drogas.

Publicidad

La Policía Antinarcóticos del Guayas informó que entre los apresados hay trece ecuatorianos, tres colombianos y un español. La mayor cantidad de estupefaciente decomisado fue 96 kilos y 672 gramos de clorhidrato de cocaína, 404 gramos de base de cocaína, 195 gramos de heroína y 155 gramos de mariguana.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil fueron capturados los ecuatorianos Ramón Vicente Villavicencio, Luigi Manzaba Varas, Wilson Flores López y Jorge Pomadera Cruz; y la española María Prados Sarago.

Publicidad

Otra cantidad importante de estupefacientes camuflados en encomiendas que pretendían ser enviadas a Norteamérica y Europa, se capturó en diversas agencias de correos y couriers de esta ciudad. En esos operativos se detuvieron a los ecuatorianos David Enrique Cabezas García y Roberto Antonio Sandoval Pitarque.

Asimismo, en acciones desarrolladas en Guayaquil, por denuncias al teléfono 1-800-Drogas, la Policía apresó a los ecuatorianos Víctor Tama Quiñónez, Luis Miguel Lozano Rodríguez, Carmen Margarita Ortega Plúas, Carlos Jesús Suescoun López, Carlos Alberto Bolaños Vargas y Rosa  Moreno Castañeda. También fueron apresados en Playas los colombianos Pablo Nelson Gordillo Alvarado, Wilson Ernesto Arias Roa, Arnulfo Ramírez Ramírez y el ecuatoriano Juan Carlos Garay Beltrán.