Los científicos han identificado por menos 52 nuevas especies de animales y plantas en la isla de Borneo, en el sureste de Asia, desde el 2005, entre ellas un bagre con dientes protuberantes y ventosas en el vientre, para asirse a las rocas, dijo el martes el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF).

Mientras más buscamos, más encontramos, dijo Stuart Chapman, coordinador internacional del WWF para el estudio realizado en el   Corazón de Borneo, un área de 220.150 kilómetros cuadrados de bosque en el centro de la isla, donde fueron encontradas las nuevas especies.

Publicidad

Estos descubrimientos reafirman la posición de Borneo como uno de los principales centros de la biodiversidad mundial.

La mayor parte de Borneo, dividida entre Indonesia, Malasia y el sultanato de Brunei, está cubierta por uno de los últimos bosques tropicales del mundo.

Publicidad

Los descubrimientos elevan el total de especies recién identificadas en la isla a más de 400 desde 1996, de acuerdo con el WWF.

Otras criaturas descubiertas entre julio del 2005 y septiembre del 2006 son seis peces combatientes de Siam, conocidos como beta esplendens, cuyos colores los distinguen de sus familiares más cercanos, además de una rana arbórea con brillantes ojos verdes.

El bagre, reconocible por su hermoso patrón de colores, ha sido llamado gliptotorax exodón, en referencia a sus dientes, que sobresalen incluso cuando tiene cerrada la boca. Las ventosas en su panza le permiten adherirse a las rocas de superficie lisa para no ser arrastrado por la fuerte corriente del sistema fluvial Kapuas, de Indonesia.

En la parte malasiana de la isla, los sistemas de agua más lentos y empantanados son el hogar del pedocipris micromegetes, un pez de unos nueve milímetros de largo.

La criatura, que recibe su nombre de los vocablos griegos niño y   pequeño, es el segundo vertebrado más pequeño del mundo, superado solamente por un primo todavía más chico, de casi ocho milímetros, encontrado en la isla indonesia de Sumatra, dijo el WWF.

Los descubrimientos señalan la necesidad de proteger el hábitat y las especies de Borneo, donde el bosque tropical está amenazado por la producción de caucho, aceite de palma y pulpa de madera, dijo el WWF.

Los remotos e inaccesibles bosques del Corazón de Borneo son una de las últimas fronteras para la ciencia en el mundo y muchas nuevas especies continúan siendo descubiertas ahí, dijo Chapman.