Viernes 15 de diciembre del 2006 Política

PRE y PK, entre las minorías

Estas agrupaciones lograron apenas seis curules cada una

Ambas tiendas respaldan una Asamblea, pero con distintas posturas.

El PRE pide limitaciones
Ante la obtención de apenas seis escaños para el próximo Congreso, nueve menos que en la penúltima elección, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) buscará un “acuerdo administrativo” con partidos de las minorías para así sumar diez, hacer un bloque y tener representación en las comisiones.

“No significa tener la intención de hacer alianzas”, sostiene Jimmy Jairala, quien hace dos semanas fue designado director del grupo roldosista.

La intención del PRE es que en la Asamblea se logre “despolitizar la elección de Ministro Fiscal, el Contralor y Procurador, y que los diputados se elijan por distrito. Además, que se especifiquen bien las funciones de las Fuerzas Armadas, y que haya prisión para sus miembros que participen en los golpes de Estado”.

Entre las propuestas de los diputados del PRE están crear estímulos tributarios para que las empresas contraten a jóvenes, que el Congreso sesione no tres sino cuatro días, y que el cuarto sea itinerante; es decir, que trabaje en cada capital provincial, donde trate proyectos de ley que interesan al lugar donde sesione.

Además, propondrán la descentralización, que las solicitudes de cada sector no se dilaten como hasta ahora y que funcionario que no cumpla y entorpezca procesos sea sancionado hasta con prisión.

Exonerar del impuesto a la renta y municipales a los promotores de proyectos inmobiliarios de al menos seis viviendas, de hasta 30 mil dólares, para ampliar el sector de la construcción y la gente podrá comprar sus viviendas.

Jimmy Jairala
GUAYAS.
Obtuvo 85.523 votos. En el 2004, con el auspicio del PRE, buscó la Alcaldía de Guayaquil. En marzo del 2005 se afilió a ese partido y hasta el 2005 fue director en Guayas. Dejó el cargo para buscar una curul. Ahora lo han designado jefe del grupo que irá al Congreso.

María Luisa Loaiza
EL ORO.
Logró 17.065 votos para llegar al Congreso. Se inició  en el 2004, cuando buscó la Alcaldía de Machala con Sociedad Patriótica. Fue directora de Bienestar Social de El Oro en el gobiermno de Lucio Gutiérrez, luego se desafilió.

Homero López
ESMERALDAS.
El más votado en su provincia con 8.070 sufragios. Cumplirá su tercer periodo congresil. Se inició como socialcristiano, en 1993 se afilió al PRE. Fue prefecto hasta el 2004. Dirigió la Empresa de Agua Potable de su provincia y Aut. Portuaria. Tiene 51 años.

Gabriela Pazmiño
GUAYAS. 
Obtuvo 74.961. Tiene 31 años y está casada con Abdalá Bucaram Pulley, hijo del líder del Partido Roldosista y director provincial de esa tienda. Con el proyecto Ley Mamatita quiere favorecer a las embarazadas y a los niños de hasta 6 años de edad.

Patricio Mendoza
LOS RÍOS.
Obtuvo 12.082 votos. Fue diputado alterno por el PRE en  1994. En 1996 llegó a la Alcaldía del cantón Buena Fe, donde estuvo ocho años. Fue presidente del club Deportivo Quevedo y también  dirigió la Asociación de productores de ciclo corto.

Bruno Poggi
MANABÍ.
Está en el PRE desde 1988. Fue concejal de Portoviejo, director de la Empresa Eléctrica de Manabí y  Subsecretario de Vivienda en el gobierno de Abdalá Bucaram; y Ministro de Vivienda con Lucio Gutiérrez.


PK pide que sea plurinacional
Los seis diputados que Pachakutik (PK) acomodará en el Congreso desde el próximo 5 de enero mantendrán a la agrupación en la misma posición política que actualmente ocupa en el Parlamento; aunque en el 2002 logró meter a diez legisladores, cuatro fueron descalificados una vez en funciones por diversos motivos: Felipe Tsenkush, Rodrigo García, José Columbo y Mesías Mora.

La organización perdió poder de negociación en el ejercicio legislativo al no lograr evitar el distanciamiento de algunos de sus diputados y registrar sus posteriores ‘bajas’.

Aunque en minoría, los diputados electos esperan que no se repita esa situación y aseguran que respaldarán una Asamblea Constituyente desde el Congreso; no descartan su renuncia si el resto de bloques impide su instalación.

Salvador Quishpe, diputado que logró la reelección y que preside la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, señala que el único pedido de la agrupación es que la Constituyente refleje la plurinacionalidad que existe en el país, aunque no define aún cómo.

Ramsses Torres, jefe de bloque en el futuro Congreso, señala que esta debe tener plenos poderes; “es Constituyente, a diferencia de una Asamblea Constitucional que proponen otros y que tiene cosas puntuales que reformar”.

Para el próximo periodo, PK tiene en agenda la Ley de Nacionalidades Indígenas que busca poner en práctica el artículo 84 de la Constitución sobre los derechos colectivos, la organización social y la educación intercultural.

Salvador Quishpe
ZAMORA CHINCHIPE.
Este será su segundo periodo. En el 2000 fue presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie,  y fue dirigente de la Conaie en el 2002. En el 2001,  asesor del Consejo Provincial. Sociólogo.

Raúl Illaquiche
COTOPAXI.
Fue vicepresidente de la Ecuarunari. Está  casado con   Lourdes Tibán, secretaria del Codempe. Su postulación fue cuestionada porque ella había entregado $ 3,8 millones a comunidades de Cotopaxi antes de  su participación. Abogado.

Ramsses Torres
BOLÍVAR.
Será el director del grupo  de PK. En el 2004 se postuló a la Prefectura por PK y en 1992, por el Partido Liberación Nacional, para diputado, pero en ninguna elección  ganó. Fue presidente de la Federación Deportiva de Bolívar (1998-2004).

Carlos Sucuzhañay
CAÑAR.
Fue asesor jurídico de la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas de Cañar (UPCC), filial de Ecuarunari. Fue coordinador provincial de PK del 2004 al 2006. Fue vocal  del Tribunal Electoral hasta el 2000.

Diana Atamaint
MORONA SANTIAGO.
Logró  1.931 votos. Es de  nacionalidad shuar. Ingeniera comercial, máster en políticas públicas. Docente de la U. Andina Simón Bolívar. Fue consultora del Banco Mundial en un proyecto de desarrollo para pueblos indígenas y negros.

Patricio Miranda
CHIMBORAZO. 
Milita en PK desde 1997.  Coordinador en Chimborazo   (1998-2003). Es el presidente de la Comisión de Ética de PK desde el 2003. Arquitecto.   Fue director de Obras Públicas del Municipio de Sucumbíos y Jefe de Planificación  (1988-1992).


LEA MAÑANA: LA AGENDA LEGISLATIVA DE LOS PARTIDOS DE MINORÍA

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.