La mayoría de los estadounidenses asegura que no  puede vivir sin horno microondas, aire acondicionado, computadora y otros productos que antes se consideraban lujos, según un sondeo publicado el jueves.

El estudio realizado por Pew Research Center mostró que el número de  productos de consumo diario que los estadounidenses creen que necesitan se ha multiplicado en la última década.

Publicidad

Por ejemplo, el porcentaje de estadounidenses que describe los hornos  microondas como una necesidad es de 68%, más del doble que hace 10 años. El aire acondicionado en el hogar también es considerado una necesidad por 70% de los adultos, cuando en 1996 sólo el 51% pensaba así.

El sondeo de Pew pidió a los encuestados calificar 14 productos distintos como lujos o necesidades, incluyendo poseer un automóvil, lavarropas, televisión, lavaplatos y televisión por cable o satélite.

Publicidad

Las respuestas mostraron que el cambio en la percepción de estos productos está marcado por la tendencia a considerarlos una necesidad.

El producto que encabezó la lista de necesidades en el año 2006 fue el lavarropas, seguido de un automóvil y la secadora de ropa.

La encuesra encontró que las tecnologías de la información, como  computadoras, acceso a internet de alta velocidad y teléfonos celulares son más  propensas a ser consideradas una necesidad por la gente joven que por los  adultos.

"La edad avanzada asegura que 'la necesidad es la madre de la invención'", Pew dijo en un comunicado. "Estos hallazgos sirven como un recordatorio de que lo opuesto también es verdad: la invención es la madre de la necesidad".

El sondeo se realizó entre el 18 de octubre y el 9 de noviembre, con 2.000  personas, y tiene un margen de error de 2,5%.