La captura de Óscar Caranqui Villegas se produjo casi un año después del operativo Bruselas, ocurrido en junio del 2004. En esa fecha, un can de la Policía Antinarcóticos detectó cocaína en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Se hallaron 124 kilos de la droga en artesanías con rumbo a los Países Bajos, en Europa. Caranqui había huido del país tras un oscuro episodio en el que fueron asesinados dos policías.

Publicidad

Según las investigaciones policiales, parientes de Caranqui habrían emboscado a los policías Ramón Alarcón Redón y William Anderson Vinueza. Sus cuerpos fueron encontrados en una quebrada en Imantag (Imbabura).

El 1 abril del 2005 Caranqui fue aprehendido en un night club de Bogotá y repatriado al Ecuador. El 28 de noviembre, el Tribunal 4º de Pichincha dictó sentencia de 16 años contra  Caranqui, su esposa Anabella  y su hermano Jacinto Caranqui, como autores del delito de tráfico ilícito de droga.

Publicidad

Actualmente, la causa está en consulta en la Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia. En abril del 2006 salió libre Wilmon Hernández Hernández, considerado cómplice en el caso.