Pérez convocó a Dotti para que responda por una supuesta conducta “disociadora” mientras ejerció la presidencia del PSC en Pichincha, pero el ex legislador se negó a comparecer ante el dirigente.

En la carta de renuncia entregada en la secretaría del Tribunal Provincial Electoral de Pichincha (TPEP), Dotti cuestionó duramente al presidente de esa instancia disciplinaria, Alfonso Pérez. Aseguró que desde su ingreso –hace siete años– fue víctima de persecución y acoso de ese dirigente. En el texto de dos hojas, Dotti agrega que Pérez ha prevaricado, ya que con anterioridad se mostró a favor de que deje las filas socialcristianas. Indica que el presidente del Tribunal no tiene la calidad “moral, jurídica y política para juzgarme” y exhorta a sus compañeros a impedir que “utilice su función para ejercer vendettas personales”.

Publicidad

Pérez prefirió no pronunciarse sobre el contenido de la carta. Se limitó a decir que “Dotti ya no es socialcristiano y este Tribunal no puede juzgarlo”.

Al ex congresista se le acusó de actitud disociadora. Pérez mostró “cientos de denuncias que se han recibido desde hace seis años”, del presidente provincial de Pedro Moncayo; de la concejala reelecta por Quito, Macarena Valarezo; del presidente cantonal de Quito, Ernesto Guerra, entre otros.

Publicidad

Según Pérez, a Dotti se lo iba a juzgar “por sus declaraciones públicas en contra de las resoluciones de organismos superiores”.

Sobre si el ex diputado y ex presidente provincial del PSC podrá ejercer el cargo de Parlamentario Andino, Pérez indicó que pedirá al director de esa agrupación, Pascual del Cioppo, para que investigue, ya que conoce “de una resolución en el Congreso sobre el plazo para presentar su excusa como legislador, lo que podría invalidar el registro” para esa función.

Añadió que la declaración patrimonial de Dotti, “tampoco se habría dado”, lo que sería un motivo para que no pueda posesionarse, permitiendo que el que le sigue en la lista, Andrés Mendoza, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo Guayas, lo haga.

En días pasados, el ex candidato presidencial Xavier Neira fue expulsado del PSC por el retiro de visa por parte de la Embajada de Estados Unidos. El siguiente caso que analizará el Tribunal de Disciplina es el del alcalde de Chone, Eliécer Bravo, a quien acusan –en su cantón– de irregularidades en el desempeño de su cargo. Además resta conocer un pronunciamiento sobre Xavier Cazar, titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quien se lo indaga por dejar en mal predicamento al PSC.