Como parte del ciclo de videos musicales que se proyectan en la Cinemateca de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, hoy se exhibe el video de B.B. King en África a las 19h30, en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, 5º piso. Boleto: $ 1.
Para apreciar la muestra en toda su dimensión es importante visualizar el panorama social y el clima político en que se desenvolvía la interacción racial en Estados Unidos para 1974. Mohammed Alí había sido despojado de su título de campeón mundial de boxeo por negarse a pelear en la guerra de Vietnam.
Publicidad
Aquel año le reintegran su licencia para disputar el título con Joe Frazier y Alí pierde en forma concluyente. A su vez, el mismo año, un gigantesco George Foreman lo pone knock out a Frazier en Venezuela y, nuevamente, Alí se convierte en aspirante y retador. El extravagante Don King, ex presidiario y gran promotor de boxeo, pacta la pelea Foreman-Alí en Kinshasa, capital del Zaire, en la más recóndita región del África negra.
Todos los actores mencionados (Alí, Frazier, Foreman y Don King) eran de raza negra y, así como la década previa había sido en gran parte una martirizada lucha por los derechos civiles de los negros, a fines de los sesenta y comienzos de los setenta la consigna era el black power que, lejos de buscar la integración con los blancos, preconizaba un desafiante separatismo. Mohammed Alí ya no era Cassius Clay, nombre proveniente del dueño blanco de sus antepasados. Tampoco era cristiano sino musulmán (Black Muslim) organización altamente militante que consideraba a todos los blancos como demonios. Consciente de todos estos elementos Don King pacta esta histórica pelea en el corazón de África negra.
Publicidad
Aprovechando las circunstancias Don King y el promotor de festivales musicales Lloyd Price, en sociedad con Mobutu Sese Seko, dictador-presidente del Zaire, montaron un gran festival con músicos de fama mundial y filmaron de esto un largometraje llamado When We Were Kings que luego ganaría un Oscar a mejor documental.
La pelea fue aplazada temporalmente debido a un corte en el ojo de Foreman, y así, todos pudieron ver un gigantesco festival de varios días con artistas de la talla de B.B. King, James Brown, Celia Cruz, Ray Barreto y Johnny Pacheco con los Fania All Stars (favorito con los africanos) así como las grandes estrellas africanas Miriam Makeba y Hugo Masakela.
El video por proyectarse esta noche atestigua el electrizante concierto brindado por uno de los grandes bluesmen (intérprete de blues) de todos los tiempos B.B. King apoyado en un orquestón de varias trompetas, trombones y saxos, así como, guitarras, teclados, tambores africanos y hasta un director de orquesta.
Con Alí y su guapísima esposa, la modelo Verónica Porsche, en el público B.B. King desgrana una memorable serie de blues desde su famoso hit The Thrill Is Gone hasta aquellos que son riquísimos por ser extremadamente lentos y que hacen de este video un verdadero placer musical.