La cadena de televisión árabe Al Yazzira presenta hoy un canal en inglés para informar sobre noticias mundiales desde una perspectiva regional y desafiar el dominio de la prensa occidental.
La cadena, que ha enfurecido a Washington y a varios gobiernos árabes con su cobertura desde Iraq, dijo que quiere dar una nueva voz a regiones del mundo de las que poco se informa.
Publicidad
“Tratamos de expandir nuestra audiencia más allá del mundo árabe para ingresar al mundo de habla inglesa”, dijo Wadah Khanfar, director del Al Yazzira Group.
Esta iniciativa refleja proyectos en Francia, Rusia y África que buscan dar una perspectiva regional en inglés, el idioma dominante en el mundo, pero ofrecen pocas ganancias comerciales para sus propietarios. “El modelo es el Servicio Mundial de la BBC”, dijo Steven Barnett, profesor de la Universidad de Westminster.
Publicidad
Tras ganar reputación en la guerra de Afganistán con material exclusivo de Usama Ben Laden, el canal satelital con sede en Qatar atrajo feroces críticas por mostrar imágenes de soldados de EE.UU. muertos en Iraq y prisioneros de guerra.