La Policía informó que dos bandas operaban en la producción  y transporte de droga a EE.UU.

Ecuatorianos, colombianos y un peruano, entre presos de operativo.

De dos a tres toneladas de cocaína mensuales podía procesar el laboratorio hallado por la Policía en la parroquia rural de San Juan, en el cantón Atahualpa, en la provincia de El Oro.

Publicidad

Ayer se presentaron los vehículos, dinero, propiedades y armas decomisados durante el operativo denominado Tsunami, en el que se desmantelaron dos bandas de narcotraficantes encargadas de refinar y transportar la droga hacia Estados Unidos.

El comandante de la Policía, José Vinueza, dijo que el laboratorio de San Juan es el más grande que se ha descubierto en el país.

Entre los detenidos constan 30 ecuatorianos, 15 colombianos y 1 peruano.

Publicidad

El comandante de la Policía, José Vinueza, dijo que un grupo trabajaba del lado ecuatoriano procesando y refinando clorhidrato de cocaína con base de coca traída desde Perú en tres laboratorios.

Esta banda era liderada por el colombiano Juan Evangelista Solarte  Mora, quien fue detenido en la casa que pertenecía al ecuatoriano Juan Falquez, el martes pasado.

Publicidad

Solarte era el propietario de una finca ubicada en la parroquia San Juan, del cantón Atahualpa, cuya extensión no ha podido determinar aún la Policía y donde estaba ubicado el moderno laboratorio donde se podían refinar de dos a tres toneladas de droga mensuales.

La otra banda trabajaba del lado peruano transportando el alcaloide en barcos pesqueros, y también era dirigida por un colombiano, Jorge Eliécer Cifuentes.

El modo de operar de los narcotraficantes era montar laboratorios temporales para procesar la droga, los que luego eran destruidos y se enterraban los materiales que usaban, preservando su conservación para desenterrarlos nuevamente cuando volvían a refinar la cocaína.

La droga era llevada hasta la camaronera del sector Huaca, del archipiélago de Jambelí, y de allí la llevaban en dos modernas fibras de dos motores hasta determinadas coordenadas en alta mar, donde se hacía trasbordo de la mercancía en barcos pesqueros peruanos que la llevaban hasta las costas de México y luego hacia Estados Unidos.

Publicidad

Vinueza explicó que la Policía de Perú investigaba a una organización de narcotraficantes cuyo principal objetivo era el transporte de drogas por vía marítima y determinaron que se utilizaría a la provincia de El Oro para hacer envíos de grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos.

Destacó que con este antecedente y la coordinación con organismos internacionales se realizaron las operaciones básicas de inteligencia que permitieron desbaratar la red.

BIENES INCAUTADOS

Fincas
Dos fincas en el sector de Carchipulla, a tres kilómetros de la vía que conduce hacia el cantón Paccha. Otras dos en el sector de Jumón, a siete kilómetros de la carretera Santa Rosa-Huaquillas, y una quinta ubicada en el sector de Cerro Azul, en la vía a Paccha.

Casas en El Oro
Una casa en las calles San Juan de la Cruz y callejón B, otra en el sector de Las Crucitas, un inmueble en las calles Guabo entre 23 de Abril y Napoleón Mera, casa en la calle Primera este del barrio Amazonas de Puerto Bolívar, inmueble de dos plantas en la calle Sexta Sur y Madero Vargas.

Propiedades
Casa de dos plantas en la ciudadela 16 de Junio, inmueble en la Ciudadela del Chofer, taller en la ciudadela 24 de Septiembre, muelle y empacadora de camarón en Puerto Bolívar, casa en el barrio 24 de Septiembre, casa en la ciudadela El Bosque sector 1.

Otros bienes
Casa en el sector de Viviendas Populares, otra en el barrio Fernando Daquilema, Hotel Europa (Sucre y Nueve de Mayo), casa en la Ciudadela del Chofer, del cantón El Guabo; finca en el sitio Cabo de Lampa, del cantón Santa Rosa; finca en el sitio Carchipulla, de Pasaje.

Automotores
También se reportó la retención de 21 vehículos entre camionetas, camiones y automóviles, diez embarcaciones de diferente tipo.

Dinero y armas
Se incautaron 69.198 dólares americanos, 2’064.005 pesos colombianos, 220 soles peruanos y 30 euros. Además, diverso armamento como pistolas, revólveres, fusiles y subametralladoras.

Químicos
Los químicos que se encontraron en bodegas clandestinas suman 38.670 litros entre ácido clorhídrico, nítrico, acetona, acetato de propilo, alcohol isopropílico, éter de petróleo, metil etil cetona y exano.

Otros
También se incautó sosa cáustica y cloruro de calcio. En total se informó que son cerca de once toneladas con 97,5 kilos de productos químicos.