La ceremonia oficial aún no comenzaba cuando Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Cachorro López y Gustavo Santaolalla recibieron los primeros Latin Grammy de la noche en un acto previo televisado por Univisión y animado por la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios.
Estoy feliz, dijo a la prensa la mexicana Venegas tras recibir su galardón al mejor álbum alternativo por Limón y sal. Es un gran reconocimiento, estaba muy bien acompañada, los nominados y sus discos estaban buenísimos y salí ganando.
Publicidad
Ataviada con un traje corto negro y azul con capas de tul, creado por sus compatriotas Julia y Renata, la cantante agregó que el premio le da gusto sobre todo porque en mi casa mi mamá se va a poner muy feliz cuando se entere.
Cerati se llevó dos premios en menos de cinco minutos: mejor canción de rock por Crimen y mejor álbum de rock vocal por Ahí vamos.
Publicidad
Es un Crimen que me otorguen esto, bromeó al recibir el segundo galardón. Este premio es para todos los que votaron por mí, los que me siguieron. Agregó que Argentina tiene una tradición de rock con gente supertalentosa que le ha servido de modelo en su carrera.
Por su parte, el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película Brokeback Mountain, se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de tango por la producción del disco homónimo de Café de los Maestros.
Lo más importante del galardón, indicó, es el merecido reconocimiento que ese grupo recibirá por su trabajo.
Su compatriota Cachorro López fue galardonado como productor del año por Días felices de Christian Castro, Diego de Diego, Dulce Beat de Belanova, Limón y sal de Venegas y el disco homónimo de Vanessa Colaiutta.
Busco discos en los que pienso que pueda tener una relación y aportar algo, señaló el productor argentino. Las ventas masivas de artistas como Julieta Venegas y Juanes demuestran que algo está cambiando y va a dar a artistas más alternativos.
Por primera vez en la ciudad de Nueva York, la ceremonia de entrega del máximo premio a la música latina sería un espectáculo lleno de color, protagonizado por grandes exponentes como Ricky Martin --agasajado en la víspera como Persona del Año--, Andrea Bocelli, Maná y Juan Luis Guerra.
En la entrada del Madison Square Garden, cientos de fanáticos se aglomeraron para ver pasar a sus estrellas favoritas en la alfombra verde, incluyendo a Shakira, Miguel Bosé, Alejandra Guzmán, Calle 13, Milly Quezada, Paloma San Basilio, Los Tigres del Norte, La 5a. Estación, Marc Anthony, Tego Calderón, John Leguizamo, Rosario y Paz Vega, entre otros.
hakira y Venegas fueron postuladas a los premios a la grabación del año, álbum del año y mejor video musical versión corta. La colombiana también opta a mejor canción del año y álbum vocal pop femenino y la mexicana a mejor álbum de música alternativa.
Puerto Rico, que logró 33 nominaciones, se aseguró dos estatuillas de antemano, pues todos los postulados en las categorías de mejor álbum de música urbana y mejor álbum de salsa son boricuas.