El presidente venezolano Hugo Chávez evocó la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, a quien comparó con Jesucristo, en un acto la noche del lunes con representantes comunitarios.
"Hay un hombre al que asesinaron hace 39 años y está vivo entre nosotros. Viva Ernesto Che Guevara", exclamó Chávez al iniciar su discurso.
Chávez citó un texto del Che, en el cual se declaraba "guiado por grandes sentimientos de amor", para asegurar que "esta cualidad del amor" tiene su origen en Jesucristo.
"Es de Cristo la expresión amaos los unos a los otros. Era Cristo también un gran revolucionario, también asesinado, llevado a la cruz, al martirio", enfatizó.
"El Che murió por amor a la humanidad, al ser humano. Por amor dejó todo, hasta lo más querido en lo personal: los amigos, la mujer, los hijos chiquitos", refirió Chávez.
"Cristo pequeño se fue de la casa, y allá terminó, en la cruz", dijo Chávez, para enseguida corregirse y afirmar: "No terminó, empezó. El Che también empezó en La Higuera".
Chávez, quien ha establecido una importante cooperación con Cuba, a la cual vende petróleo a cambio de los servicios de médicos cubanos que han desarrollado el sistema de medicina primaria "Barrio Adentro", propugna un "socialismo del siglo XXI".