Recorridos por la ciudad, visitas a entidades públicas y entrevistas  forman parte de sus actividades.

En forma reservada inició ayer su recorrido por Guayaquil el equipo de trabajo del asesor colombiano de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Hugo Acero, como parte de las tareas previstas para obtener un diagnóstico que le permita aplicar un plan de acción contra la delincuencia.

Son cuatro personas especialistas en sistemas de información, equipamiento de seguridad y justicia, así como en criminalística y análisis delictual, quienes junto con el experto elaborarán un proyecto de seguridad en seis meses.

En su recorrido está prevista la visita a los cuarteles de Policía, los Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) y entrevistas con autoridades de la Fiscalía y la Función Judicial, para conocer la situación real de Guayaquil.

Publicidad

Acero se comprometió a entregar el diagnóstico a fines del próximo mes, fecha a partir de la cual comenzará de lleno con el trabajo en los tres lineamientos básicos que tiene su proyecto.

El primer eje está relacionado con el fortalecimiento del manejo administrativo de la seguridad.

“Hay un liderazgo importante, pero también se debe avanzar en crear estructuras que le permitan al alcalde (Jaime Nebot) y demás instituciones trabajar todos los días de forma coordinada”, explicó Acero.

Publicidad

El experto en seguridad y consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) piensa que se debe avanzar en el manejo de la comunicación, para lo cual se trabajará, dentro del segundo lineamiento, en el levantamiento de información y estadísticas en cuanto a delito, con las instituciones correspondientes.

La idea es mejorar la información sobre delitos que proporciona la Escuela Superior Politécnica del Litoral, para tener un análisis más claro y completo de por qué aumentan o disminuyen, los horarios y lugares donde ocurren.

Publicidad

“Necesitamos estadísticas más confiables de lo que ocurre en Guayaquil. El cómo, cuándo y dónde de los delitos. No basta con mostrar cifras que suben o bajan, sino por qué se suscitan”, aclaró.

El tercer eje es la elaboración del plan de convivencia y el de equipamientos de seguridad y justicia.

Con este proyecto Guayaquil está apostando a planear la seguridad a más largo plazo y a crear una política pública en esta materia.

En el primer caso se busca un plan integral de seguridad en el inmediato (próximos dos años), mediano (cinco) y a largo plazo (diez).

Publicidad

La segunda etapa del tercer lineamiento apunta al equipamiento, que incluye a la Policía, el Ejército, las fiscalías y los juzgados.

Para Acero, el tema de infraestructura es importante por cuanto permitirá conocer con qué instalaciones se cuenta en Guayaquil y analizar si es necesario su reubicación.

“También tenemos que hacer una evaluación detallada de los vehículos que posee la Policía para su movilización, así como los equipos de comunicación y el recurso humano”, sostuvo el experto.